Una forma diferente de visitar el barrio histórico de Oia (II)

En el artículo anterior comenzábamos una “visita audiovisual” por el barrio del Arrabal de Oia, a través de los vídeos realizados dentro del proyecto 6×6 punto de encontro O Arrabal, historias non escritas. Después de pasar por la Centinela, la rectoral y A Picota, continuaremos nuestra marcha para descubrir otros recomendables lugares donde parar.

5.-La Plazuela

La Plazuela es uno de los rincones de mayor encanto del Arrabal, con edificaciones bellamente restauradas, como la que alberga el establecimiento de Casa Puertas (casa rural y salón de té) y otros inmuebles que esconden antiguas historias. En este entorno se encuentran las viejas cárceles (de hombres y mujeres) y…. ¿sabías que muy, muy cerca de ellas también apareció la única lápida de un abad del Monasterio de Oia conocida a día de hoy?

El vídeo grabado en este entorno nos cuenta la historia de una joven pareja de recién casados y de la antigua costumbre de ir a las casas de las familias de los novios a cantar las “cornetadas”, canciones jocosas previas al casamiento que los vecinos no paraban de cantar… ¡hasta que se les invitaba a algo de beber!

 

6.-A Centinela

De vuelta en la Plaza Centinela, además de disfrutar de las vistas al océano Atlántico paramos ante el cruceiro, donado por un vecino llamado Pedro Domínguez en el siglo XVIII; y el antiguo edificio del Concello (Ayuntamiento), que hoy en día funciona como Oficina de Turismo.

Justo en la zona donde se encuentra el cruceiro se localiza el siguiente vídeo, inspirado en el poema Castellanos de Castilla de Rosalía de Castro y que quiere rendir un homenaje a la brillante literata gallega así como a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor.

 

7.-Monasterio de Oia

No podía ser de otra forma: nuestra visita del barrio del Arrabal terminará en el lugar que le da sentido, el Monasterio de Santa María de Oia. Fundado en el siglo XII, son innumerables las historias, leyendas y singularidades que esconden sus pétreas paredes. Monasterio cisterciense, campo de concentración durante la Guerra Civil, residencia particular de varias familias…

En el vídeo podrás conocer algunas de estos relatos, narrados por los “fantasmas” de algunos de los habitantes del cenobio a lo largo de sus más de 800 años de historia: uno de los monjes fundadores, una vigía de la costa, un fraile artillero que repelió a una flota de piratas berberiscos, un preso republicano…

Y, si quieres descubrir más sobre el Monasterio, también te recomiendo las visitas guiadas que organiza la propiedad. Y, si tienes oportunidad de entrar en la iglesia, tampoco dejes escapar la ocasión…

Espero que hayas disfrutado de esta visita por el Arrabal tanto como yo. Y, ahora que ya sabes todo lo que puedes encontrar aquí… ¿A qué esperas para venir?

Si quieres conocer más sobre la oferta turística y patrimonial de Oia, pincha aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .