Una forma diferente de visitar el barrio histórico de Oia (I)

Llevo unos tres años viviendo en Oia y, sinceramente, tengo que decir que cuantas más cosas sé sobre su historia y su patrimonio, más me enamora. Una de las visitas imprescindibles en este pequeño municipio del sur de la provincia de Pontevedra es el barrio del Arrabal, nacido al amparo de su conocido monasterio cisterciense. En este artículo te propongo una forma diferente de conocer este mágico lugar, bañado por el océano Atlántico y repleto de rincones con encanto.

Nuestra visita será un poco especial: aprovechando que el Concello de Oia acaba de publicar en Youtube los vídeos de la visita guiada dramatizada que el taller vecinal de teatro representó el pasado mes de junio, me serviré de estas piezas audiovisuales para guiarte por algunos de esos rincones y descubrir las fascinantes historias que esconden.

Este es el segundo año en el que se desarrolla visita dramatizada y en ambas ediciones he tenido la suerte y el privilegio de formar parte del grupo vecinal de teatro (de la de 2018 ya hablé en este otro artículo). Una experiencia divertida donde aprendimos y reflexionamos sobre el patrimonio de nuestro entorno, nos conocimos mejor entre nosotras y ayudamos a dinamizar el área rural en la que residimos.

Ahora que ya conoces un poco mejor mi propuesta, ¿me acompañas en la primera parte de este peculiar recorrido por las “historias no escritas” de Oia y su barrio del Arrabal?

1.-Fuente de San Cosme y San Damián

En el propio puerto de Santa María de Oia nos encontramos esta sencilla fuente, dedicada a los santos Cosme y Damián, a cuyas aguas se atribuyen propiedades curativas. Desde este lugar podemos contemplar el imponente Monasterio de Oia y, en la pequeña ensenada, los restos pétreos de la Camboa.

En la pieza teatral representada en este lugar, titulada As Lavandeiras (Las Lavanderas), varias mujeres discuten sobre las distintas versiones de la historia de la aparición de la Virgen del Mar, patrona local…

2.- Praza Centinela

La Praza Centinela nos ofrece las mismas vistas que la fuente, pero desde una situación más elevada. Podemos ver el cenobio y su imponente muralla y, si la marea está baja, los restos de la Camboa y la playa.

Pero, además de un mirador, esta plaza es un punto de encuentro para vecinos y vecinas: no es raro ver a algún grupo charlando, pasando la tarde con juegos tradicionales como la rana o incluso tocando música en las últimas horas del día (por cierto, ¡no te pierdas las puestas de sol en Oia!).

Y por ahora no me entretendré más en este lugar, pues nuestra visita volverá a parar en él más tarde…

En cuanto al vídeo aquí grabado, nos desvela las leyendas sobre los túneles del Monasterio y recuerda al personaje de Jesús, o Monte, que vagaba de casa en casa pidiendo papalaverza

3.-Rectoral de Santa María de Oia

Una vez dejamos atrás la Praza Centinela, tenemos en primer lugar la casa rectoral de la parroquia de Santa María de Oia (pendiente de restauración) y, justo a su lado, el edificio del restaurante Casa Henriqueta. Se trata de un inmueble del s.XVI que, al igual que otras edificaciones del Arrabal, tuvo relación con el Monasterio.

Aprovecharemos que pasamos por este lugar para admirar su magnífica escalera de piedra y su solana, que da a la calle central (por cierto, en pleno Camino Portugués de la Costa).

En el vídeo, que resume la intervención titulada As choronas, podemos ver a un grupo de plañideras que van a llorar a un entierro (y a cobrar por ello) y de la pequeña confusión en torno al quién es el difunto. Una obra inspirada en un fragmento de Os vellos non deben de namorarse de Castelao.

 

4.-A Picota

Llama la atención el nombre de este lugar… Y es que la toponimia a veces puede ser reveladora. Porque, además de un tipo de cereza, las picotas eran los lugares donde antiguamente se sometía a los reos a castigos y escarnios públicos, que sirviesen de aviso al resto de la población.

Algunos vecinos y vecinas de la zona incluso dan referencias de la piedra en la que, según se dice, estuvo la picota donde se castigaba a los condenados por los más diversos delitos… Entre ellos, el de brujería.

En un lugar con tanto simbolismo, la intervención artística desarrollada (que podemos ver en el siguiente vídeo), es un espectáculo de música y danza inspirado en aquellos delitos relacionados con la brujería.

 

Y hasta aquí la primera parte de esta visita “audiovisual”… En el siguiente artículo concluiremos nuestro itinerario: Pasearemos por la Plazuela y volveremos a la Centinela antes de terminar en el propio Monasterio de Santa María de Oia. ¡No te lo pierdas!

Sobre la visita dramatizada

El taller de teatro vecinal, la visita dramatizada y la edición de los vídeos son parte del proyecto global 6×6 punto de encontro O Arrabal, historias non escritas (6×6 punto de encuentro O Arrabal, historias no escritas). La iniciativa está organizada por el Concello de Oia y es beneficiaria del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Cada una de las piezas dramáticas, que recogen historias, relatos y testimonios recabados entre los propios participantes del taller, fueron desarrolladas e interpretadas por los vecinos y vecinas del grupo bajo la dirección de A Artística Teatro e Danza. Además, la representación incluyó varias intervenciones a cargo de artistas profesionales.

Los vídeos que resumen cada una de las intervenciones (1 vídeo-resumen global y 7 pequeñas piezas específicas por cada intervención) están disponibles en el canal de Youtube del Concello de Oia y a través de los códigos QR de las placas de información turística del barrio del Arrabal. De esta forma, los contenidos generados también resultan de utilidad en el ámbito turístico.

También puedes acceder aquí al libreto (en gallego) que recoge los diálogos de las piezas teatrales.

Un comentario en “Una forma diferente de visitar el barrio histórico de Oia (I)

  1. Pingback: Una forma diferente de visitar el barrio histórico de Oia (II) – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .