Ruta en coche por la Costa da Morte

El pasado mes de noviembre aproveché que tenía unos días libres para hacer una mini-escapada por la Costa da Morte, uno de esos lugares que te enamoran por la belleza de su paisaje y que te hacen recargar las pilas. Un lugar para desconectar, disfrutar de la calma (al menos en otoño e invierno) y aprender mucho con su historia y sus leyendas.

Roncudo. Costa da Morte.
La Costa da Morte cuenta con un larguísimo historial de naufragios que han dado lugar a las más curiosas historias y leyendas. Imagen: una de las cruces que hai en O Roncudo (Bergantiños), lugar conocido por su faro y sus percebes de gran calidad.

Si estás pensando ir por tu cuenta, hacer una ruta en coche por la Costa da Morte es muy buen plan. Puedes ir haciendo pequeñas paradas y ver multitud de lugares de gran belleza paisajística y valor patrimonial que están a muy poca distancia los unos de los otros. De hecho, haciendo paradas cada 15 o 20 minutos puedes descubrir sitios increíbles… y a sus habitantes, personas de gran hospitalidad.

Como siempre, el tiempo no me llegó a nada y me quedaron mil cosas por ver, aunque sí pude visitar lugares que llevaba mucho tiempo queriendo conocer, como el Dolmen de Dombate, el Cabo Fisterra, el Cementerio de los Ingleses o el Castillo de Vimianzo, entre otros.

Cementerio de los Ingleses
El conocido como Cementerio de los Ingleses (Camariñas) nos recuerda la tragedia del “Serpent”, ocurrida a finales del siglo XIX. Su emplazamiento es espectacular.

Un lugar que me sorprendió muchísimo (diría que incluso me conmovió) fue el Santuario da Virxe da Barca. Su excepcional emplazamiento, el sonido de las olas (es algo impresionante cuando, además del mar, te coincide escuchar las campanadas), el agua marina en suspensión, el atardecer y la puesta de sol sobre el Atlántico… No encuentro palabras que puedan describir este lugar de paisaje, culto y leyendas.  Lo mejor es ir allí y experimentarlo.

Cabos y faros en la Costa da Morte

El Camiño dos Faros, que hice entre Laxe y Muxía, me regaló vistas de imponentes ensenadas, altísimas dunas y playas infinitas. De todos los faros que visité, el lugar que más me gustó fue Cabo Vilán: impresiona porque parece que se sostiene entre las rocas por arte de magia…

Arte, quizás esa sea la palabra que mejor describe la Costa da Morte…

Cabo Vilán
En Cabo Vilán puedes aprovechar para visitar el centro de interpretación sobre los naufragios.

Paseos por Laxe, Muxía, Camariñas y Camelle, pequeñas rutas en coche con paradas en pequeños núcleos pesqueros tradicionales como Arou o Santa Mariña completaron mi ruta. Aunque fueron bastantes lugares en pocos días, también tuve tiempo para descansar y para sentarme con calma a probar algo del pescado y marisco de esta conocida comarca costera de Galicia.

Tan improvisada fue mi salida (hice la escapada aprovechando que en días anteriores había estado trabajando cerca de la zona) que ni siquiera llevé la cámara fotográfica. Tengo alguna imagen tomada con el móvil (que aprovecho para ilustrar este artículo) y poco más… Tampoco es que me importe demasiado, me quedo con los recuerdos que perviven en mi cabeza: las personas con las que hablé, todo lo que me contaron sobre el lugar y sus tradiciones y las sensaciones que tuve en cada lugar no se pueden capturar en una fotografía.

Si te han entrado ganas de visitar esta comarca de la provincia de A Coruña, puedes preparar tu viaje consultando la web del geodestino de la Costa da Morte.

Castillo de Vimianzo
En el Castillo de Vimianzo puedes recorrer la fortaleza medieval y también contemplar el trabajo de artesanos en vivo.
Malpica
Puerto de Malpica desde uno de los establecimientos hosteleros del municipio.
Cabo Fisterra
Cabo Fisterra, lugar de obligada visita para peregrinos y personas que buscan el “fin del mundo” (finis terrae).

 

Ahora coge un par de mudas y, antes de cerrar la maleta, asegúrate que la curiosidad y las ganas de aventura van dentro de ella… ¡Ya puedes ponerte en ruta, porque la Costa da Morte también se disfruta en otoño e invierno!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.