¿Hay sitio para la innovación y la tradición en el mundo de la lamprea?

 

Jornadas Padrón Sabor a Lamprea 2017

Quería haber escrito antes esta entrada en el blog, pero me ha sido imposible y justo comparto mi experiencia sobre la mesa redonda A lamprea, unha xoia da gastronomía galega (La lamprea, una joya de la gastronomía gallega), cuando se cumple una semana de su celebración. Se trataba de un tema muy poco conocido para mí, así que acudí a la cita con 2 interrogantes: ¿habrá en este ámbito espacio para innovación y tradición?, ¿hay feeling entre turismo y lamprea?

El debate se celebró dentro de las III Jornadas Gastronómicas Padrón Sabor a Lamprea y en él intervinieron 5 relatores, quienes aportaron sus puntos de vista y experiencia desde diversos campos. Moderados por Miguel Piñeiro, participaron en el encuentro Chef Rivera, Juan Carlos Alonso (Gastronomía en Verso), Javi Mos (redes sociales), Miguel Vila (escritor y crítico gastronómico) y Benigno Campos (del programa Larpeiros de la TVG),

Fue un enriquecedor intercambio de puntos de vista que se prolongó durante algo más de una hora. La verdad es que el tema da mucho de sí desde los puntos de vista del valor patrimonial de la lamprea y sus métodos de pesca, las posibilidades gastronómicas e incluso si nos centramos en lo aspectos biológicos de este singular y antiquísimo pez.

Algunas de las ideas que más me llamaron la atención fueron:

La lamprea es tradición, pero hay espacio para la innovación. Hay vida más allá de la lamprea a la bordelesa y, en ese sentido, es momento para apostar por nuevas preparaciones que inviten a los más jóvenes a conocer este manjar.

-La innovación debe hacerse siempre cuidando al máximo la calidad en la materia prima y el producto final.

-No solo hemos de estar pendientes de las novedades en el ámbito culinario, sino también en la difusión que se hace sobre la lamprea: debemos adaptarnos a los cambios en los canales de comunicación con los potenciales clientes, de forma que consigamos llegar a los públicos que más nos interesan.

Podemos encontrar esos nuevos públicos a través de las redes sociales y blogs, pero siempre que cuidemos las imágenes y los contenidos, a fin de hacerlos atractivos y divulgativos: que sean una herramienta más para desterrar algunos prejuicios que todavía existen sobre este pez.

-Teniendo en cuenta que la lamprea se captura en varios puntos de Galicia (sobre todo en los ríos UllaMiño), parece razonable adoptar estrategias de diferenciación de producto que permitan generar valor añadido en las distintas zonas. Asimismo, serían muy beneficiosas las dinámicas de trabajo conjunto por parte de los distintos agentes implicados dentro de cada territorio.

-Entonces, ¿tiene potencial la lamprea? Yo creo que mucho, y no solo gastronómico, sino también cultural. Tras asistir a esta mesa redonda he descubierto que estamos en un momento en el que se abren interesantes oportunidades turísticas para los territorios lampreeiros.

Desde mi punto de vista fue un jugoso debate en torno a la lamprea. Una mesa redonda que me animó a aprovechar la visita a Padrón y constatar que efectivamente hay sitio para las propuestas más innovadoras: hamburguesas, croquetas y risotto de lamprea fueron algunas de las novedosas presentaciones que tuve el gusto de probar en las III Jornadas Gastronómicas.


Si quieres leer otras reflexiones sobre el debate:

Terras de Iria.

Blog Gastronomía en Verso.

Blog Latexos de Turismo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s