La comunicación en las oficinas de turismo y su poder para conquistar al visitante

Tejo. Paseo Marítimo de Pontedeume (A Coruña)
Tejo del Paseo Marítimo de Pontedeume. Este árbol está incluido en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

Un caso de buenas prácticas que me encontré en Pontedeume.

Era un fin de semana de relax y desconexión tras meses de mucho trabajo relacionados con la comunicación turística. Solo buscaba descanso y, por supuesto, lo encontré; pero también di con oportunidades para seguir aprendiendo, que es algo que nunca se puede dejar de hacer. Esa oportunidad apareció en la Oficina de Turismo de Pontedeume (A Coruña).

En mi reciente visita a la zona de las Fragas do Eume, decidí hacer un hueco para conocer Pontedeume, perderme por sus calles y conocer un poco la villa. La primera parada, como no: las dependencias de información turística del Torreón dos Andrade, donde también se ubica un centro de interpretación. Ya antes de entrar me gustó encontrar un código QR cerca de la puerta: “¡qué detalle más interesante… buena pinta!” fue lo primero que se me pasó por la cabeza.

Ya la teníamos liada, se había despertado mi curiosidad…

El Torreón dos Andrade alberga la Oficina de Turismo y un centro de interpretación.
El torreón, de 18 metros de alto, alberga la Oficina de Turismo de Pontedeume y el Centro de Interpretación de los Andrade.

Dentro de la oficina encontré a una informadora a quien le expliqué que estaba de paso en Pontedeume y que me gustaría saber qué cosas interesantes podría ver esa tarde (un sábado del mes de enero). Me llamó mucho la atención la calidad de su discurso, por su claridad, orden y lo útil que me resultó.

Enumero a continuación las que, desde mi punto de vista, fueron las claves de su exposición oral:

  1. Tras sonreírme amablemente, me hizo una breve introducción sobre los orígenes medievales de la villa y la importante huella que dejó la familia de los Andrade. Me hizo entender qué iba a ver en Pontedeume. Y ya sabes lo que opino sobre esto: conocer para entender, valorar, querer y preservar.
  2. Tras esto, ágilmente me marcó en un plano los principales puntos de visita, contenidos de interés y horarios de apertura.
  3. Su exposición no se limitó a enumerar monumentos, museos y plazas. También me habló sobre la importancia del comercio local y de su gran variedad, orientándome sobre productos de la zona.
  4. Fue al grano en sus explicaciones y tampoco me bombardeó con datos imposibles de recordar al minuto de salir de la oficina: para toda esa información me había ofrecido material complementario (el cual, infoadicta como soy, por supuesto me llevé). Satisfizo mis requerimientos, resolvió mis dudas y, por supuesto, ella recogió los datos que necesitaba sobre mi perfil de turista.

En resumen: me conquistó con su cercanía y amabilidad, su empatía y su eficiente capacidad de comunicación.

Pontedeume. A Coruña.
El comercio, uno de los atractivos de Pontedeume.

Reconocer y visibilizar el buen trabajo

Sé que Galicia está llena de buenos profesionales como ella, así que he escrito este artículo como un ejemplo de lo que considero buenas prácticas en comunicación turística. Creo que es justo reconocer el gran trabajo que estas personas están haciendo…  Y que no siempre es visible (con este artículo espero contribuir un poco a ese merecido reconocimiento).

Por experiencia, también sé que trabajar de cara al público no es nada fácil y, aunque nunca he estado detrás del mostrador de una oficina de turismo, soy consciente de que hay que tener tablas, orden, flexibilidad y trabajar con mucho rigor.

Material de información turística recogido en mi viaje por Pontedeume y Fragas do Eume.
Material de información turística recogido en mi viaje por Pontedeume y Fragas do Eume.

Para acabar, ya que hoy me ha dado por hablar de este tema, creo que es buen día para expresar en el blog mi deseo de que se amplíe el periodo de apertura de muchos puntos de información turística de Galicia que solo permanecen operativos 2 o 3 meses en verano. Hay lugares que merecen contar con este servicio durante más tiempo, así como profesionales capacitados para llevar a cabo ese trabajo de forma satisfactoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s