En el III Congreso Internacional de Turismo Cultural

Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba.
El #CITC2017 se celebró el 23 y 24 de febrero en la Diputación de Córdoba. El Palacio de la Merced, sede del organismo provincial, es un edificio impresionante.

¿Está el patrimonio cultural funcionando como recurso turístico?

Vengo encantada de Córdoba, donde he pasado unos días con motivo del III Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural, #CITC2017. Era la primera vez que acudía al encuentro y he de reconocer que vuelvo a Galicia gratamente sorprendida por la variedad de temáticas y la calidad de los ponentes.

Turismo cultural, ciudades Patrimonio de la Humanidad, sostenibilidad, marca turística, enoturismo, gastronomía,  interpretación del patrimonio y una selección de estudios de caso fueron algunos de los contenidos del completo programa. He dejado pasar unos días para ordenar todo el conocimiento absorbido, así que ya estoy lista para sacar todas las ideas que me traigo en la maleta.

Al deshacer este equipaje lo primero que saco es una pregunta, fruto de una reflexión que me planteé al inicio del encuentro: ¿Está el patrimonio cultural funcionando bien como recurso turístico? Esta idea será la columna vertebral de los contenidos de este artículo.

Patrimonio de la Humanidad: vulnerabilidad, resiliencia y valorización

Una de las intervenciones más reveladoras del #CITC2017 fue la del vicepresidente del ICOMOS de México, Carlos Hiriart, quien habló alto y muy claro sobre el turismo cultural en las ciudades mexicanas reconocidas como Patrimonio Mundial.

La ponencia me pareció honesta y realista, hablando de luces y sombras y analizando casos concretos ocurridos en el país: información útil para conocer lo que está pasando en México, pero también para darnos cuenta de que en lugares no tan lejanos existen prácticas similares sobre las que tenemos que reflexionar.

Turismo cultural en ciudades Patrimonio Mundial México. Desafíos. ICOMOS.
Algunos de los desafíos que tienen por delante las ciudades Patrimonio de la Humanidad, según Hiriart. La imagen es una fotografía tomada durante la conferencia.

Estas fueron, desde mi punto de vista, las 3 claves de su intervención:

  1. Tenemos que dejar de incluir el turismo en la cadena ocio-banalización-saturación-explotación. La visión mercantilista en la que lo turístico se coloca por encima del ciudadano y del objeto patrimonial no da buenos resultados.
  2. Necesitamos planificación y concertación entre los agentes implicados. El objetivo es superar la citada perspectiva mercantilista para desarrollar una actividad turística que sea fuente de ingresos, pero de forma sostenible.
  3. En las ciudades Patrimonio Mundial, los retos de futuro pasan por reducir su vulnerabilidad, aumentar la resiliencia e impulsar la funcionalidad turística y social del patrimonio.

Patrimonio y turismo

Al principio de esta entrada me preguntaba si el patrimonio cultural está funcionando bien como recurso turístico. Después de este congreso, tras constatar todas las tensiones que hay que superar, pero también todas las sinergias que se pueden aprovechar entre patrimonio y turismo, creo que la mejor respuesta sería un “depende”.

¿Por qué un depende? Porque creo que hay iniciativas que están dando buenos y esperanzadores resultados, pero que en otras aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que tiene que ver con la sostenibilidad, la autenticidad y la implicación de la población local.

Está claro que, para abordar todos estos desafíos de futuro, tanto el conocimiento científico como las aportaciones de los profesionales del sector tienen un papel fundamental. Por ello, desde La brújula mareada aprovecho para dar la enhorabuena al congreso y a los ponentes que han participado en esta edición. ¡Quedo atenta a la próxima!

2 comentarios en “En el III Congreso Internacional de Turismo Cultural

    1. Muchas gracias por tus palabras, Ricardo. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Por cierto, ¡bienvenido a La brújula mareada! Seguro que entre todos podremos crear un espacio de reflexión sobre turismo y patrimonio que sea enriquecedor. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s