En bici por las Fragas do Eume

 Fragas do Eume. Pontedeume, Monfero, A Capela. Caaveiro.

Un fin de semana de turismo por el Parque Natural y los municipios de Monfero y Pontedeume.

La próxima escapada, a las Fragas do Eume”. No sé cuántas veces había pronunciado esta frase a lo largo del último año hasta que, por fin, he podido cumplir mi palabra de visitar este Parque Natural de la provincia de A Coruña. Una experiencia de turismo de naturaleza y aventura que me ha permitido dejar atrás el cansancio acumulado en los últimos meses y recargar las pilas para empezar con más ganas si cabe los nuevos proyectos que me traigo entre manos.

Estudiando el calendario de 2017, las dos personas que tanto hablábamos de ese viaje por fin logramos coincidir un fin de semana libre a finales de enero, así que no nos lo pensamos dos veces: buscamos alojamiento y reservamos. Luego nos dimos cuenta de que, con las ganas, ni siquiera habíamos tomado la precaución de ver la predicción meteorológica para esas fechas…

La verdad es que el tiempo nos daba igual: cuando se tienen ganas de conocer cosas nuevas, ni la lluvia ni el frío nos iban a echar atrás…

La lluvia se portó bien, pues tuvo el detalle de no hacer acto de presencia entre viernes y domingo. Lo del frío ya fue otra cosa… Despertarse calentita el sábado en Monfero (A Coruña) y ver desde la ventana un prado totalmente helado invitaba a ponerse encima varias capas de ropa antes de salir al exterior.

Así de bonito, y helado, estaba el prado de la Casa Rural A Graña da Acea (Monfero) cuando nos levantamos la primera mañana.
Así de bonito, y helado, estaba el prado de la Casa Rural A Graña da Acea (Monfero) cuando nos levantamos la primera mañana.

Ya nos lo había advertido Marita, de la Casa Rural Graña da Acea: “Aquí cuando hace frío…” nos comentaba la primera la noche, mientras nos calentábamos cerca de su acogedora chimenea un poco antes de probar la cena que nos había preparado.

Pero las bajas temperaturas no nos afectaron durante nuestras excursiones por las Fragas do Eume. Y la bicicleta resultó ser un arma fundamental para combatir el frío: en las dos rutas que hicimos en el Parque Natural incluso nos sobró algo de abrigo.

Hacia Caaveiro

Entrando en las Fragas do Eume desde Pontedeume.
Entrando en las Fragas do Eume desde Pontedeume.

El sábado recorrimos el camino que va desde el centro de visitantes de las Fragas al que se llega desde Pontedeume hasta el Monasterio de Caaveiro. Son unos 8 kilómetros (ida) que se hacen de maravilla aunque (como ocurre en mi caso) lo de la actividad física no sea lo tuyo. Las pendientes son suaves y lo mejor es que el camino de vuelta es casi todo cuesta abajo, jeje.

 

Mirando hacia el río Eume en uno de los puentes colgantes de la ruta hacia Caaveiro.
Mirando hacia el río Eume en uno de los puentes colgantes de la ruta hacia Caaveiro.

Recorres zonas de paisajes fluviales con relajantes tonos verdes, atraviesas puentes colgantes y, tras la subida más empinada de todo el camino… descubres el cenobio en medio del bosque.

La verdad es que me encantó la experiencia: un agradable paseo en bicicleta en el que poder avanzar tranquilamente, disfrutar de la naturaleza sin molestar ni que me molesten, hacer una paradita para ver el monasterio y, antes de empezar el camino de regreso, tomar algo en la Taberna de Caaveiro.

Monasterio de Caaveiro. Fragas do Eume.
Capilla de Santa Isabel. Monasterio de Caaveiro. Concello de A Capela.

Aunque la ruta en bici (por pista asfaltada) fue una experiencia genial, he de reconocer que me quedan ganas de volver y hacer el camino a pie por el sendero que hay en la otra orilla del río.

Vistas desde el Monasterio de Caaveiro.
Vistas desde el Monasterio de Caaveiro.

Aprovechando para conocer Pontedeume

Tras la ruta de Caaveiro, después de comer decidimos tomar un café calentito en Pontedeume y volver a la bici para circular por el paseo, cruzar el puente y llegar hasta el municipio de Cabanas. Las vistas en este recorrido eran muy diferentes a las de la mañana, pero, como se puede ver en las fotos, la marea baja nos regaló alguna sorpresa.

Pontedeume. Marea baja. (A Coruña)
Restos de una embarcación hundida que quedaron a la vista con la marea baja.

Antes de que anocheciera guardamos las bicis y callejeamos un poco por Pontedeume para empaparnos del ambiente local, descubrir qué escondían sus plazas y soportales y acercarnos hasta el Torreón de los Andrade, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Quedé muy satisfecha con la atención y el trato que nos dieron en estas dependencias, pero eso ya es tema para otro artículo.

Vista nocturna de Pontedeume (A Coruña)
Paseando por Pontedeume, se nos hizo de noche.

Volver a las Fragas para, ahora sí, subir buenas pendientes

El domingo por la mañana tocó madrugar para, ahora sí, subir unas cuantas cuestas respetables en bici (o, al menos intentarlo). En Monfero, cogimos la ruta de Pena Fesa, que hicimos tranquilamente por sus pistas forestales y con algún pequeño tramo por carreteras con poco tráfico.

Con nuestro perfil poco deportista, en alguna que otra subida tuvimos que dejar de pedalear y continuar a pie, tirando por la bicicleta. No teníamos prisa ninguna, así que fue cuestión mantener el ánimo (eso siempre) y disfrutar de la panorámica.

Estas eran las vistas desde uno de las zonas altas de la ruta de Pena Fesa.
Estas eran las vistas desde uno de las zonas altas de la ruta de Pena Fesa.

La ruta que hicimos tiene un recorrido circular de casi 10 kilómetros que pasa por los montes de Pena Fesa y A Marola, con unas vistas preciosas y donde pudimos respirar paz y tranquilidad, pues no nos encontramos a ninguna otra persona en todo el camino (¡viva el invierno!).

Vistas en el tramo final de la ruta Pena Fesa. Fragas do Eume.
Vistas en el tramo final de la ruta Pena Fesa.

El monasterio de Monfero

Antes de comenzar la ruta del domingo hicimos una pequeña parada en el Monasterio de Monfero. Tras haber conocido Caaveiro el día anterior, lo que aparecía ahora ante mis ojos era una estructura totalmente diferente, pero también con su encanto.

La edificación tuvo que ser preciosa y, en mi opinión, los vestigios que quedan en pie aún siguen siendo impresionantes… pero me entristeció especialmente ver maleza en algunas zonas.

Monasterio de Monfero
Recorriendo el perímetro del Monasterio de Monfero.

Seguro que, cuando el entorno esté totalmente despejado de vegetación, el monumento recuperará todo su encanto, tan inspirador y que hace intuir toda la historia que atesora.

Vista del Monasterio de Monfero.
Vista de unas de las fachadas del Monasterio de Monfero.

Satisfecha y con nuevas energías

Esta escapada de fin de semana me ha servido para descubrir nuevas muestras de las maravillas que tenemos en Galicia y para conocer a profesionales que sienten el turismo (como me pasa a mí) . Y también, por qué no reconocerlo, para conocerme mejor, relajarme y disfrutar.

Una experiencia de la que he aprendido mucho y que, como ya he dicho, me ha recargado las baterías al 100%. Si existiese un endorfimómetro que midiera mis niveles en un control, seguro que soplo y lo reviento de felicidad.

Fragas do Eume en bici.
Parada para comer durante una ruta en bici por las Fragas do Eume.

Aquí termina el relato de mis impresiones personales durante y después de un viaje lleno de deporte, aventura, naturaleza y cultura. Ahora, ¿qué tal si me cuentas tu última escapada?

Vista nocturna de Pontedeume (A Coruña)
Vista nocturna de Pontedeume.

Por si te interesa, comparto la información que consulté antes de ir a las Fragas do Eume:

-Web de Eumeturismo 

-Artículos en los blogs de Galicia Máxica  y Una idea, un viaje

Un comentario en “En bici por las Fragas do Eume

  1. Pingback: La comunicación en las oficinas de turismo y su poder para conquistar al visitante – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s