¡Viva el Entroido dos Xenerais da Ulla!

Entroido Xenerais da Ulla en Vedra
Un coro canta mientras,al fondo, van llegando los generales, con sus vistosos sombreros.

Un día para contemplar pazos, camelias, paisajes fluviales y disfrutar de un carnaval rural gallego.

¿Cuántas vueltas tenemos que dar para pasar una jornada cargada de historia, arquitectura, naturaleza, gastronomía y singulares tradiciones populares? Pues la verdad es que bien pocas: en Galicia no es necesario vivir una Odisea como la que escribió Homero para conseguirlo, ya que en pocos kilómetros podemos encontrar buenas muestras de todo este patrimonio cultural y natural. ¿Un ejemplo? Mi experiencia en la excursión dos Xenerais da Ulla.

Gracias a Área Santiago y Galicia es +, el sábado 11 de febrero salimos en excursión desde Santiago para hacer un recorrido por tierras del río Ulla: los pazos de Rivadulla y Oca, las Ínsuas de Gres y el Mirador de Gundián fueron las principales paradas en nuestro viaje, cuyo objetivo último era que los miembros del grupo viviésemos una jornada del Entroido (carnaval) dos Xenerais da Ulla en Vilanova (Vedra).

Antes de contar mi experiencia, voy a detenerme brevemente en las distintas localizaciones de nuestra ruta, pues creo importante destacar que en algunos puntos pisamos suelo de la provincia de A Coruña y en otros recorrimos tierras de Pontevedra. Me parecen muy interesantes las ideas relativas a destinos y productos turísticos en los que, de ser necesario, se va más allá de los límites territoriales de un determinado municipio o provincia.

Ejemplo de ello fue la visita de los pazos de Santa Cruz de Rivadulla (Vedra) y Oca (A Estrada): dos edificaciones separadas por unos 6 kilómetros de carretera nacional y cada una en una provincia distinta. Sin embargo, tanto el municipio de Vedra como el de A Estrada pertenecen al grupo Área Santiago y ambos pazos están incluidos dentro de la Ruta de la Camelia.

Pazo de Rivadulla. Vedra. A Coruña
Esta cascada de los jardines del Pazo de Rivadulla es uno de los lugares de obligada visita.

Pazos de Rivadulla y Oca: historia, jardines y camelias

Del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla (que en muchos lugares también aparece escrito con b –Ribadulla-) me impresionaron sus jardines poblados de una gran variedad de árboles, muchos de ellos catalogados como monumentales y que generan un ambiente casi mágico en el lugar.

Fue sobrecogedora la sensación al pasar por la Carrera de los Olivos, aunque en los jardines hay otros muchos rincones preciosos para perderse: la Carrera de las Novias (llena de camelias), el banco de Jovellanos, la Fuente de la Coca…

Carrera de los Olivos en el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla. Vedra (A Coruña)
Otro impresionante lugar del Pazo de Santa Cruz es la Carrera de los Olivos, con árboles centenarios.

Un entorno totalmente diferente es el que descubrimos en el Pazo de Oca, del cual me sorprendió el cuidado y detalle con el que se trabajan sus singulares jardines. Fuentes, lavaderos, laberintos, los estanques con barcas de piedra y la Avenida de los Tilos son algunos de los puntos imprescindibles si queremos empaparnos de la esencia de este lugar de cuento.

oca1
En los jardines del Pazo de Oca hay pura escultura: pétrea y vegetal. En la imagen, uno de sus estanques.
Pazo de Oca, el Versailles Gallego. A Estrada (Pontevedra)
Los detalles están cuidados al máximo en el Pazo de Oca. No es de extrañar que sea conocido como el Versailles Gallego…  En un paseo, puedes perderte en un laberinto donde moran dragones y otros seres de cuento.

Estoy convencida de que, a pesar del temporal que tantos destrozos ha provocado en Galicia en las últimas semanas, la llegada de la primavera causará una explosión de color tanto en los jardines de Santa Cruz como en los de Oca. No obstante, visitar estos pazos en un día de invierno también tiene sus atractivos: respirar paz y tranquilidad, ver cómo empiezan a florecer las camelias

Camelia. Floración. Ruta de la Camelia.
La camelia llegó a Galicia a finales del siglo XVIII. Su época de floración va desde enero hasta abril.

Ínsuas de Gres y Mirador de Gundián

Tras visitar los pazos y reponer fuerzas con un sabroso cocido, llegó el momento de hacer la digestión recorriendo las Ínsuas de Gres, rodeadas por el frondoso paisaje de la ribera del Ulla, un río muy conocido por los aficionados a la pesca.

El Ulla también fue el protagonista en el siguiente punto del recorrido,  aunque esta vez formando un paisaje tan distinto como sorprendente: el espectacular Mirador de Gundián.

Mirador de Gundián. Vedra (A Coruña)
El Mirador de Gundián ofrece unas vistas espectaculares: dos puentes, el río Ulla… Pero además en su entorno se pueden practicar diversas propuestas de turismo activo.

Entroido dos Xenerais da Ulla en Vilanova

Desde el Mirador de Gundián, en Vedra, nos acercamos hasta la parroquia de Vilanova para ver el Entroido dos Xenerais da Ulla. Teníamos la suerte de que, justo ese día, era la primera jornada de un amplio calendario de celebraciones que se extienden por varias localidades de la zona.

Este carnaval posee la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, pero nos equivocaremos si esperamos un espectáculo creado exclusivamente para los visitantes. Los Xenerais da Ulla es una fiesta que tiene su origen en la época de la invasión napoleónica y que se mantiene hoy en día gracias al esfuerzo, la colaboración y la unión de todos los vecinos. Es un carnaval rural con altas dosis de autenticidad y donde cada detalle y cada forma de hacer las cosas se transmite de generación en generación.

Xenerais da Ulla. Vedra
El Entroido dos Xenerais da Ulla se transmite entre generaciones, algo básico para la supervivencia de este carnaval rural.

Los Xenerais da Ulla se celebran en diferentes municipios (Santiago de Compostela, Vila de Cruces, Boqueixón, A Estrada, Silleda, Vedra, Touro y Teo), lo que hace que tengan sus propias peculiaridades. No obstante, existen una serie de elementos comunes, relacionados con el ambiente de la contienda decimonónica: correos y generales a caballo, abanderados, centinelas… que van recorriendo las diferentes poblaciones junto con carrozas y coros.

El humor, la sátira y la fiesta lo inundan todo durante las fiestas: los simpáticos y ocurrentes vivas que los generales dedican al público, las divertidas canciones interpretadas por los coros… Pero el máximo exponente de este carnaval son los atranques: enfrentamientos dialécticos en los que el ingenio, la burla humorística y los temas más controvertidos de la actualidad están siempre presentes.

xeneraisdaulla3
Detrás de este festejo hay muchas horas de trabajo y preparación: trajes, caballos, cánticos… Cada sombrero de un general es cosido a mano y lleva más de 2.000 puntadas. En la imagen, el general de la derecha canta un viva.

He de reconocer que fue muy divertido poder formar parte de la celebración en Vilanova: responder a cada viva con otro viva, aplaudir las canciones tradicionales que los coros adaptaban con motivo del carnaval… Pero algo me quedó pendiente: No pude ver cómo se desarrollan los atranques, así que ya tengo una excusa (más) para volver.

Valor añadido

Este relato de la excursión a los Xenerais da Ulla quedaría incompleto si no mencionase una serie de detalles que, en conjunto, me hicieron disfrutar de una excursión que fue más allá de un itinerario de paradas programadas para hacer visitas.

Entroido Xenerais da Ulla. Vedra
Personas de todas las edades participan en estos carnavales tradicionales. En la imagen, una carroza se acerca al lugar de la fiesta tras su recorrido por varias parroquias.

Algunos ejemplos de ese valor añadido que percibí fueron:

-Un trato cercano y personalizado, con atención a las distintas necesidades de un grupo formado por personas con perfiles e intereses muy diferentes (y no siempre fáciles de conciliar): viajeros de fuera de España, viajeros de otras localidades de Galicia, profesionales del turismo…

-Un viaje lleno de pequeños detalles, necesarios para dar una coherencia global al producto. Uno de ellos lo noté en la comida: menú con producto de temporada, vino y licores de la zona… Cosas como esta demuestran que existe todo un estudio y trabajo previo antes de comercializar las excursiones.

Información útil y necesaria para entender el valor patrimonial de los Xenerais da Ulla, no solo como festejo que forma parte de la tradición, sino como costumbre que pervive gracias a la unión y el esfuerzo de la comunidad local. Detrás de esta divertida fiesta hay vocación, pero también mucho trabajo conjunto y colaboración entre vecinos. Entendiendo todas estas cuestiones, sin duda cada espectáculo se valora y disfruta mucho más.

Xenerais da Ulla
Uno de los aspectos clave de estos carnavales es la solidaridad entre vecinos para conseguir trajes, caballos… Los Xenerais da Ulla son un festejo tradicional que genera comunidad.

Finalizo esta entrada del blog con mi agradecimiento a Área Santiago y Galicia es +, por la invitación; y al concejal de Turismo de Vedra, Manuel, por ayudarnos a entender todo lo que suponen los Xenerais da Ulla. También quiero hacer un reconocimiento a Yolanda, Luisa, Carlos y Minia, por su dedicación antes, durante y después de la excursión.


Para saber más:

Puedes ver más fotografías del viaje en este álbum de la página de Facebook de La brújula mareada.

Información sobre las excursiones desde Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s