Promoción turística, el vídeo de Cíes y las 5W

Islas Cíes: Objetivo Patrimonio de la Humanidad. Con esta pieza audiovisual, de unos 6 minutos de duración, Turismo de Vigo ha mostrado en FITUR 2017 su apuesta por la promoción turística del archipiélago. Seguro que a estas alturas ya habrás visto mil acciones promocionales realizadas por distintos destinos, así que… ¿No te estás preguntando por qué te voy a pedir que nos paremos un poco a reflexionar sobre este vídeo en concreto?

Este trabajo audiovisual sobre Cíes, producido por Esmerarte Industrias Creativas, hace una propuesta diferente a lo que solemos ver habitualmente. Desde mi punto de vista, es un ejemplo de campaña de promoción turística con un mensaje que combina eficazmente el uso de la creatividad con una buena selección de contenidos informativos.

¿Y en qué cosas veo que se trata de algo distinto? Pues no me he fijado solo en el qué, sino también en el quién, el cómo… Y al hacerme todas estas preguntas me ha venido a la cabeza una de las primeras cosas que aprendí en la facultad: las 5W del periodismo. Voy a aprovechar este método para exponer mis reflexiones personales.

Estas son mis 5W (y una H) para Cíes:

1.- What

¿Qué nos cuenta este vídeo? Vemos que nos presenta información sobre los valores patrimoniales que hay en Cíes: patrimonio natural, histórico, cultural, arqueológico… Y el contenido no se presenta así porque sí, sino que busca un objetivo concreto.

Por tanto, vemos que no se trata de coger los primeros datos que nos encontramos e ir salpicándolos a lo largo del vídeo. La información forma parte de un relato coherente que nos traslada un mensaje. Dicho de otro modo: hay un guión y el trabajo de todo un equipo coordinado.

2.- Who

¿Quién nos ofrece la información? Todas las voces que intervienen en la pieza pertenecen a profesionales cualificados. Un arqueólogo, gran conocedor de las islas y su historia; un biólogo marino que ha estudiado los fondos, el impulsor de la iniciativa de divulgación científica Divulgare, un instructor de buceo con cientos de inmersiones en Cíes y un guarda que trabaja en el archipiélago son los encargados de descubrirnos la riqueza de las islas de Vigo.

Son fuentes que refuerzan el rigor y credibilidad de los datos. Que haya creatividad no significa que nos tengamos que alejar de una información veraz, de calidad y accesible a todo el mundo.

3.- When

Cuándo: ¿Por qué esperar al verano para ir a Cíes? En el archipiélago se nos abren múltiples posibilidades a la hora de hacer turismo y para muchas de ellas el momento ideal no es precisamente durante el estío. Vemos en las imágenes la paz y tranquilidad que se respira en pleno mes de diciembre… y no está nada mal ¿No te parece?

Y tampoco es necesario que hagamos la visita durante el día… Fíjate en las imágenes del cielo nocturno que salen en el vídeo. ¿Sabías que el archipiélago vigués es destino Starlight? (junto con el resto de islas del Parque Nacional Illas Atlánticas).

4.- Where

Dónde: Ir a Cíes da para mucho más que para tomar el sol y bañarse en las azules aguas de “la mejor playa del mundo”, que es como muchas personas conocen el arenal de Rodas tras su aparición en The Guardian.

Tal y como nos cuentan los entrevistados en el audiovisual, hay otros lugares sorprendentes que descubrir en tierra firme, y también en el mar y en sus fondos: hablamos de un turismo vinculado a actividades de observación de la naturaleza, divulgación científica, deportes náuticos, buceo…

5.- Why

¿Por qué es importante conocer toda la riqueza patrimonial que hay en Cíes? Para mí, la razón fundamental está perfectamente expresada en el minuto 5:20 del vídeo, cuando Manuel E. Garci señala que “lo que se conoce y se entiende, se protege y se quiere más”. Después de estas palabras, creo que no hace falta añadir nada más en este punto.

 

“Lo que se conoce y se entiende, se protege y se quiere más”.

 

Bien, ya tenemos las 5W. Sin embargo, aún no ha terminado el análisis: para que esté completo todavía tenemos una sexta pregunta que hacernos:

6.- How

¿Cómo podemos disfrutar de toda esta riqueza? A través de una oferta que garantice el desarrollo de una actividad turística responsable, consciente, sostenible y desestacionalizada.

Y, sobre esto, un par de cosas que no debemos olvidar: que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y que Cíes es un espacio natural protegido, pues forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia.

Conclusión

En este audiovisual de promoción turística vemos las razones que hacen de Cíes un entorno singular con una gran riqueza que conocer, disfrutar y amar durante todo el año. Y también para cuidar todo el año: porque son unas islas preciosas pero, sobre todo, porque son valiosas.

Hemos visto que en el archipiélago se unen pasado y presente para empezar a escribir el futuro, un mañana que necesariamente debe estar protagonizado por principios como la sostenibilidad y la preservación. Fijémonos en el título: Islas Cíes de Vigo: Objetivo Patrimonio de la Humanidad.

Hasta aquí las reflexiones que me ha inspirado el vídeo. Ya estoy deseando leer las tuyas en los comentarios ¿Te apuntas al debate?

 

 

 

2 comentarios en “Promoción turística, el vídeo de Cíes y las 5W

  1. Adelante, Islas Cíes. Todo lo que nos ayude a proteger, cuidar, difundir y promocionar nuestro entorno es bienvenido. Y además lo merecen. Es un sitio espectacular. El vídeo, sinceramente, me ha sorprendido. Está muy bien montado y no acostumbramos a generar piezas de tanta calidad.

    Gran e interesante análisis el que nos ofreces.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras y por participar en el debate, Manu. Es cierto que las Islas Cíes casi se venden solas de lo espectaculares que son, aunque también está genial conocer y comprender la importancia de toda la riqueza que albergan.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s