¿Qué puedes hacer por un turismo más sostenible en 2017?

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. OMT-UNWTO
Fuente: OMT

La sostenibilidad para el desarrollo marca la agenda de la ONU este año.

Uno de los ámbitos sobre los que escribo con más cariño en este blog es el de la sostenibilidad. Fue el asunto que elegí para mi primer artículo y he retomado el tema en diversas ocasiones, pues lo considero de vital importancia. Ahora, resulta que la ONU ha declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, así que en este artículo vamos a ver en qué consiste.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT. UNWTO, en inglés) se trata de una “oportunidad única” para explorar y resaltar el potencial del turismo a la hora de contribuir a transformar el mundo en un lugar de “prosperidad y bienestar”, según explica en la web temática que ha lanzado para este Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

¿Utopía u objetivo realizable? , podemos preguntarnos tras leer estas palabras. Si continuamos leyendo, comprobamos que el organismo dependiente de Naciones Unidas matiza que mediante “políticas adecuadas”, el turismo resulta útil a la hora de trabajar en retos mundiales como “la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural”, entre otros. Retengamos bien en nuestra mente lo de “políticas adecuadas”, pues volveré sobre ello más adelante.

En cuanto a las actuaciones dentro de este año 2017, la OMT marca 5 áreas clave donde se promoverá el papel de turismo:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Eficiencia de los recursos, protección medioambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Entendimiento mutuo, paz y seguridad.
Principales cifras del turismo: puestos de trabajo, exportaciones, servicios. Fuente: OMT-UNWTO
Principales cifras del turismo. Fuente: OMT

Sostenibilidad: tarea de todos

Desde mi punto de vista, el enfoque de la sostenibilidad es acertado y necesario para el turismo, tanto en destinos maduros, como incipientes o en desarrollo. Creo que ya deberían haber pasado los tiempos de mirar solo hacia el corto plazo y es momento de actuar pensando en términos de:

  1. Eficiencia.  Pero fruto de la reflexión profunda y el análisis, yendo más allá de meras intenciones y acciones “de cara a la galería”.
  2. Cuidado y protección efectiva de los recursos. 
  3.  Valorar la calidad frente a cantidad.

Todos tenemos mucho que hacer y que aportar en materia de sostenibilidad, tanto desde nuestras facetas profesionales como en nuestra vida personal. Así que, ahora que comienza el año, ¿no es un buen momento para preguntarte qué puedes hacer por un turismo más sostenible? Yo ya he pensado un poco sobre ello y lo cuento unos párrafos más adelante, pero antes te dejo con el vídeo promocional de la OMT, por si te ayuda en tus reflexiones:

“Políticas adecuadas” y pensamiento consciente

Como decía antes, la OMT dice que, con las “políticas adecuadas”, la actividad turística tiene capacidad de contribuir en los retos mundiales. Esto me suena a conceptos como planificación, estrategias, equipos con perfiles multidisciplinares… que puedan desarrollar un trabajo con profesionalidad, calidad y pensando en el medio y largo plazo.

En cuanto a la contribución personal, nuestras actitudes como viajeros también pueden tener un enfoque sostenible: tomar decisiones con consciencia y adoptar comportamientos responsables en los destinos donde vamos puede ser un buen punto de partida: solo así ayudaremos a mantener el entorno para el futuro, a la supervivencia de un sector con una gran cadena de valor asociada y a generar riqueza y desarrollo en las comunidades locales.

cadena de valor del turismo
Cadena de valor del turismo. Fuente: Guía de la OMT sobre Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2013.

Y a ti, ¿qué ideas se te ocurren? ¡Se abre el debate!

 


Para saber más:

-Web del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo #IY2017: www.tourism4development2017.org En ella puedes encontrar información, material divulgativo, publicaciones y otros recursos, agenda de celebraciones…

-Guía de la OMT sobre Turismo Sostenible para el Desarrollo (PDF descargable): Sustainable Tourism for Development Guidebook (2013) 

4 comentarios en “¿Qué puedes hacer por un turismo más sostenible en 2017?

  1. La sostenibilidad, ¡esa gran utopía!

    A ver si es verdad y este es el año en que destinos y turistas se dan cuenta de que si, el turismo está muy bien, pero hay que practicarlo de una forma responsable, inclusiva y respetuosa.

    En breve haré un artículo sobre esto.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Promoción turística, el vídeo de Cíes y las 5W – La brújula mareada

  3. Pingback: ¡Vuelve el debate a La brújula mareada! – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s