Balance 2016 (II): 5 reflexiones sobre trabajar en comunicación turística

5 cosas sobre comunicación turística que he aprendido en 2016. La brújula mareada

En el anterior artículo de La brújula mareada empezaba el balance del año de mi comienzo como profesional independiente. Un resumen de mis impresiones personales sobre cómo han ido los últimos 12 meses y de lo importante que es la estrategia en un proyecto de comunicación turística. Ahora toca contar lo que me ha enseñado este 2016.

Reconozco que hacer balance es un ejercicio de reflexión estupendo: poner en orden las ideas, analizar lo que ha funcionado bien y lo que podía haber salido mejor ayuda a reunir unos datos muy valiosos a la hora de poner las bases para seguir mejorando.

En este artículo del blog, la segunda parte del resumen del año, voy a concluir esta autoexploración. Para ello expondré algunas de las cosas que he aprendido, y que comparto por si resultan de utilidad:

1.-Confianza y honestidad, las claves de la relación con el cliente: ¿Trabajar para o con él?

Nuestro currículum puede ser una tarjeta de presentación, pero, teniendo en cuenta la gran cantidad de profesionales que hay en el mercado, la experiencia previa y la profesionalidad puede que no sean suficientes si queremos ofrecer ese “algo más” que busca el cliente. La comunicación en el ámbito turístico suele ser una tarea muy delicada, así que este trabajo va necesariamente vinculado a la confianza. Y, para despertar esa confianza, no hay nada mejor que ser personas honestas.

Por ello, me gusta decir que, mejor que trabajar para el cliente (que da idea de comunicación unidireccional, desde arriba hacia abajo) hemos de intentar trabajar con el clientea su lado, hablando con franqueza, entendiendo su situación, lo que quiere y haciéndole ver lo que se puede y lo que no.

2.-Objetivos de comunicación y plazos realistas.

Este punto va ligado al anterior y es algo positivo para ambas partes. Que todo el mundo tenga las cosas claras evitará problemas al inicio del proyecto, en su transcurso y al cierre. Los objetivos y los plazos han de ser realistas para realizar una estrategia real, para que el cliente no quede insatisfecho.

Como profesionales, prometer algo que no podemos cumplir es lo peor que podemos hacer. También hemos de valorar cuándo tenemos que decir que no y hacerlo sin miedo.

3.-Trabajo en equipo, indispensable

Desde mi punto de vista, el trabajo en equipo permite obtener un trabajo de mayor calidad. Siempre decimos que 4 ojos ven más que 2. Si a eso le añadimos un equipo formado por profesionales con perfiles complementarios, mucho mejor.

Pero no es tan fácil como parece: para estos casos es indispensable una persona encargada de la coordinación, alguien que ejerza el liderazgo, con visión para detectar las sinergias que se producen en el grupo y que deje espacio para que cada miembro haga sus aportaciones.

4.-No descuidar la formación y actualización de conocimientos

Seminarios, jornadas, workshops, cursos, debates, conferencias… Tratemos de estar en los encuentros profesionales que más puedan interesar. La comunicación y el turismo son sectores en constante evolución, así que no podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás.

Y recordemos: aunque acudir a este tipo de actos es lo óptimo, si no podemos ir siempre existen alternativas (formación online, streaming, debates en redes sociales…). No nos conformemos con escuchar: ¡participemos e interactuemos!

5.-Contactos, contactos y más contactos

Además de charlas, presentaciones, ferias, seminarios, foros y otro tipo de actos, no debemos olvidarnos de las oportunidades que brindan los espacios profesionales en redes sociales (grupos, debates…), blogsasociaciones profesionales, coworkings, talleres

Aprendizaje, apoyo, consulta de dudas, posibles colaboraciones y proyectos conjuntos… Nunca sabemos dónde puede surgir una relación provechosa. Pero seamos agradecidos, correspondamos y ayudemos nosotros también. Todo el mundo tiene algo que aportar.

Espero que estas ideas te sirvan para hacer tus propias reflexiones. ¿Qué has aprendido tú a lo largo de este año?

¡Nos vemos en los comentarios!

3 comentarios en “Balance 2016 (II): 5 reflexiones sobre trabajar en comunicación turística

  1. Pingback: Balance 2016 (I): El año del ¡ya! – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s