Blog de viajes o blog de turismo. Y tú, ¿de quién eres?

Plan de contenidos para escribir un blog sobre turismo

Un artículo que desvela las diferencias entre ambos tipos de bitácoras y las razones para leer más sobre turismo

¡Anda!, ¿tienes un blog sobre turismo? Así que escribes y cuelgas fotos sobre tus viajes, ¿no? Pues no. Más de una vez me ha tocado enfrentarme a esta situación y he tenido que aclarar que no escribo para dar a conocer lugares paradisíacos, ni para narrar grandes aventuras o dar consejos sobre los más variados destinos.

No.

Cuando escribo sobre turismo abordo otras cuestiones y normalmente lo que intento es el análisis de temas de relevancia para el sector.

Está claro que el género de viajes representa una parte muy, muy importante en el mundo de las bitácoras digitales y puede que esa sea la causa de que a menudo haya cierto lío. Pero para mí se trata de dos cosas distintas.

Y son diferentes (perdón por la insistencia) porque no se escriben pensando en el mismo perfil de lector: creo que un blog de viajes debería ir dirigido a personas a quienes les gusta descubrir mundo y quieren conocer trucos, consejos e ideas para sus escapadas vacaciones, mientras que en los blogs de turismo como este que estás leyendo intentamos enfocarnos en el análisis de prácticas, casos concretos y tendencias turísticas que puedan ser útiles a profesionales.

Mi blog, ¿mis reglas?

Efectivamente, se trata de un espacio concebido por mí, pero eso no significa que  sea solo para mí: escribo para que me lean porque sin lectores no hay debate y, sin debate, no hay aprendizaje posible. Así que abordo temas que me interesan y cuyo análisis pueda resultar de utilidad: comunicación turística, relación entre el patrimonio cultural y actividad turística, nichos de mercado con potencial, tipologías alternativas que permitan diversificar la oferta

Elijo mis temáticas y desde dónde lanzarlas. Pero también hay ciertas reglas, pues sigo toda una estrategia para comunicar los mensajes: cuándo lanzarlos, con qué enfoques, formatos… Nada de lo que lees en un blog es producto de la casualidad, aunque eso no significa que la improvisación se quede fuera. Todo suma, siempre que empleemos cada recurso en su justa medida.

blog de viajes o blog de turismo ¿Y tú de quién eres?

¿Blog de viajes vs blog de turismo?

Tras desvelar lo que entiendo por los blogs sobre turismo, volvamos a la discusión inicial. No es que exista ninguna guerra entre blogs turismo-viajes ni que tengamos que elegir entre unos u otros. El hecho de seguir bitácoras de una temática determinada no es incompatible con que también leamos sobre otros ámbitos.

En mi caso particular, pese a ser una ávida lectora (y un tanto infoadicta) he de reconocer que y sigo a muy pocos autores de blogs de viajes: sobre todo leo a quienes me hacen disfrutar con las crónicas que firman, tanto por la forma en la que están escritas como por su capacidad para transportarme a otras culturas. (En el apartado Mis lecturas de La brújula mareada podrás encontrar algunas de esas bitácoras.)

Quiero terminar la reflexión de hoy matizando que, por supuesto, en un blog de viajes podemos encontrar buenísimos textos de análisis, al igual que en La brújula mareada narro de vez en cuando mis experiencias como turista. El hecho de incluir otros contenidos de manera puntual tampoco es algo extraño, siempre que los enfoques y el estilo mantengan la coherencia con las líneas generales de contenidos.

Blogs de viajes y blogs de turismo. Cada uno con su público, sus objetivos, sus contenidos y sus estrategias ¿Cuáles sueles leer más a menudo?, ¿te resultan de utilidad?, ¿escribes o has escrito en alguno?

¡Te espero en los comentarios!

Un comentario en “Blog de viajes o blog de turismo. Y tú, ¿de quién eres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s