Vigo debate la fórmula para el éxito en turismo industrial

Ponentes I Congreso Turismo Industrial en Vigo
El congreso, un espacio de reflexión sobre el turismo industrial, sus implicaciones, buenas prácticas y el potencial de Vigo.

Reflexiones tras el congreso celebrado en la ciudad olívica.

A través del turismo industrial podemos conocer elementos patrimoniales históricos y también la industria viva. Vigo, ciudad empresarial, de ritmo a veces frenético y vinculada al mar como ninguna otra, cuenta con recursos en cantidad y calidad para triunfar. Así que la pregunta que muchos nos hacíamos era: ¿Cómo no había aún ninguna iniciativa turística de este tipo?

Todos estos temas se abordaron en el I Congreso de Turismo Industrial Galicia-Norte de Portugal promovido por Fundamar (La Fundación para la Pesca y el Marisqueo) y en el que participaron representantes de administraciones públicas, de la iniciativa privada y expertos de diversas áreas. También se hizo un repaso por el gran potencial que presenta la ciudad olívica, inmersa actualmente en el proyecto Vigo Pesqueiro.

Ría de Vigo, turismo industrial
Paseo de tonos azules por la Ría de Vigo: Grúas, astilleros, veleros, e ilustraciones con motivos marineros.

De las aportaciones de los ponentes, la presentación de casos de éxito y el debate abierto con los asistentes resumiré 4 ideas:

-El turismo industrial ofrece muchas posibilidades a los territorios: puede convertirse en un elemento de la oferta principal de un destino o bien puede ser una opción complementaria en lugares donde predominan otras tipologías turísticas.

-La iniciativa expuesta por el municipio portugués de Sao Joao da Madeira aporta grandes claves para el éxito: cómo articular los diferentes productos, aprovechar sinergias y lograr que todas las partes implicadas salgan beneficiadas: el turismo (profesionales y visitantes), la población local y la propia industria.

-Siempre que hablamos de algún tipo de patrimonio nos referimos a elementos (tangibles e intangibles) que forman parte de la identidad de las poblaciones. Por ello, la oferta turística ha de ser auténtica, respetuosa con los valores locales y debe armonizar sabiamente tradición e innovación: la historia de lo que fuimos nos ayuda a mostrar lo que somos hoy.

-Un tema complicado es la recuperación y rehabilitación del patrimonio industrial. Aunque sea una cuestión difícil y espinosa, queda claro que urge tomar medidas para no llegar demasiado tarde.

Islas Cíes en la Ría de Vigo
En las Rías Baixas, y estando en Vigo, es imposible no acabar nombrando las Islas Cíes…

Vigo: mucho que descubrir

Además de las intervenciones y el debate, el congreso incluyó varias experiencias: un paseo en autobús que salió del puerto pesquero de O Berbés y concluyó en el Museo do Mar de Galicia, donde nos esperaba una degustación de productos de la pesca y el marisqueo. Posteriormente, y desde ese mismo lugar, zarpó un barco que hizo una pequeña travesía por la Ría de Vigo.

La Panificadora, el edificio de la conservera Alfageme, los astilleros, el puerto (o, más bien, los puertos: pesquero, recreativo, de contenedores, de cruceros)… Un paisaje urbano repleto de edificaciones fabriles, pero siempre rodeado de verde y azul, es parte de lo que pudimos disfrutar durante nuestras rutas terrestre y marítima.

Está claro que entraba por los ojos… Y llegaba al corazón.

Ría de Vigo, turismo industrial
Desde el muelle del Museo do Mar se puede ver la terminal de Bouzas, donde se concentra el tráfico ro-ro de automóviles del Puerto de Vigo.

Pero hay mucho más que descubrir en la gran urbe del sur de Galicia: desde salinas romanas hasta industrias de actualidad como la pesca y la automoción, pasando por el drama histórico de la emigración transatlántica, los momentos de auge de las industrias conservera y metalúrgica y los grandes cambios que ha experimentado el naval.

Museo do Mar de Galicia. Vigo.
Museo do Mar de Galicia. Muchos disfrutan con el acuario pero, personalmente, los contenidos que más me gustan de él son los de arqueología subacuática.

Concluyo con esta reflexión: ¿Cómo vamos a pretender conocer, entender y valorar cada lugar que visitamos sin saber de qué forma nació, cómo se desarrolló y con qué ojos miran sus gentes hacia el futuro?

Ahora llega tu turno… ¿Te apetece compartir tus ideas sobre turismo industrial?

 

 

4 comentarios en “Vigo debate la fórmula para el éxito en turismo industrial

  1. De forma general, opino que la población local debe ser la primera en disfrutar de su ciudad (la que sea). No solo es lo justo y la opción sostenible, sino que solo así será una ciudad “auténtica” para el turista. De lo contrario, el viajero visitará un “parque de atracciones”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s