Claves para lograr que la gastronomía autóctona alimente el turismo de calidad

Gastrodebate en Saborea Padrón turismo gastronómico
Un momento del animado debate sobre alimentación consciente celebrado dentro de Saborea Padrón

El gastrodebate de Saborea Padrón, todo un escaparate de iniciativas locales que combinan tradición e innovación.

Saborea Padrón es una completa cita gastronómica, más allá de un concurso de tapas. La recién concluida edición de 2016 tuvo entre sus iniciativas un interesantísimo gastrodebate donde se expusieron ideas sobre nutrición, historia, patrimonio, cultura y turismo vinculado al consumo de productos autóctonos. Y, como en Galicia predicamos con el ejemplo, el acto concluyó con una degustación de preparados locales.

El debate-coloquio fue moderado por Luisa Ferreiro bajo el título O camiño da alimentación consciente y contó con la participación de 7 ponentes, quienes realizaron sus aportaciones desde distintos ámbitos: nutrición, historia y patrimonio, producción local en el sector de la alimentación…

Algunas de las claves dadas en este jugoso gastrodebate ayudan a entender la importancia de cuidar la gastronomía autóctona para mantener nuestra salud, como elemento de refuerzo de la identidad de las comunidades locales y también como un factor clave en la promoción de un turismo de calidad.

gastrodebate Saborea Padrón turismo gastronómico
Nutrición, historia y patrimonio e iniciativas locales de calidad fueron los protagonistas del gastrodebate padronés

Alimentación consciente, historia y turismo

Según la escritora y nutricionista Gloria Pérez, “hay que homenajear a los alimentos”, recuperando hábitos de convivencia como las comidas familiares y desterrando nuevas costumbres como ver la televisión y estar pendiente del teléfono móvil en la mesa. Se trata, según apuntó, de seguir las pautas de la alimentación consciente: qué comemos, cómo lo comemos y por qué lo comemos.

La gastronomía también nos ayuda a conocer nuestra propia historia. Y solo a través de este conocimiento puede llegar el necesario reconocimiento social, la divulgación y la promoción. “En cierto modo, somos lo que comemos”, señalaba en su intervención Heitor Picallo Fuentes, de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural de Galicia, APATRIGAL, quien expuso con todo detalle el caso de la castaña en Galicia.

Además de ser relevante para la nutrición y útil a la hora de responder a la pregunta “de dónde venimos”, debemos pensar también en la gastronomía de calidad como elemento para generar destino turístico y promocionarlo.

Gastrodebate Saborea Padrón turismo gastronómico
El público, atento durante la presentación del gastrodebate que se celebró en el Convento do Carme de Padrón

Y, como estamos hablando de algo con un carácter experiencial que supone más que comer bien, podemos ver algunos ejemplos de cómo la gastronomía crea oportunidades turísticas:

  • Degustación de alimentos y bebidas de primera calidad para su disfrute, como elementos complementarios en ofertas destinadas a diferentes perfiles de visitante (relax, MICE, enoturismo, turismo rural…).
  • Gastronomía como facilitadora de experiencias que permiten conocer la cultura local, las tradiciones y el pasado, presente y futuro del territorio. Es decir, es un ingrediente fundamental en una oferta turística vinculada con la cultura y el patrimonio.
  • Iniciativas locales auténticas que, además de productoras, son un importante activo para el turismo industrial: visitas a instalaciones, experiencias que permitan conocer los sectores estratégicos en el territorio…
  • Presentaciones innovadoras que permiten al turista llevarse alimentos y bebidas a su lugar de origen. Se crean así productos de recuerdo, souvenirs, elementos que también construyen la marca de un destino.
Degustación productos locales tras el gastrodebate de Saborea Padrón. Turismo gastronómico
¿Qué mejor que terminar el gastrodebate de Saborea Padrón degustando productos de primera calidad?

Combinando innovación y tradición

Sobre alimentación, turismo, producción, comercialización y otros muchos temas hablaron David Fernández (yogur artesano Gurgur), Carlos Angueira (Pulpo en Tabla), Cristina Codesido (vermú St. Petroni) y dos representantes de A Pementeira, Milagros González y Milagros Piñeiro. Durante el debate dieron a conocer sus experiencias y respectivos retos de futuro y, tras él, invitaron a los asistentes a degustar sus productos.

Conceptos como motivación, compromiso, tradición + innovación, valor añadido, calidad, colaboración, sinergias y homenaje a la tierra y sus recursos estuvieron presentes, de una forma u otra, en cada una de las intervenciones. Unos términos que, sin duda, son buenas pautas a la hora de encarar los retos del futuro.

Desde La brújula mareada le deseo mucha suerte y éxito a todas estas iniciativas emprendedoras. Asimismo, quiero aprovechar para felicitar a todas las personas implicadas en la organización y gestión del gastrodebate y resto de iniciativas de Saborea Padrón: Minia del Río (Latexos de Turismo), Luisa Ferreiro (Viajes Alma Gaia) y, por supuesto, el Concello de Padrón y su departamento de Turismo.

3 comentarios en “Claves para lograr que la gastronomía autóctona alimente el turismo de calidad

  1. Pingback: Velada de reflexión no Saborea Padrón sobre a alimentación – Saborea Padrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s