Acciones culturales que construyen destinos turísticos

Matteo Bertolino tomando imágenes durante su trabajo de campo en Cenlle (Ourense) para la exposición Cenlle: Terra, Xente, Viño
Matteo Bertolino toma imágenes del Miño durante su trabajo de campo en Cenlle (Ourense).

El caso de la exposición Cenlle: Terra, Xente, Viño.

En la construcción de un destino turístico tenemos en cuenta una gran cantidad de factores: oferta, demanda, accesibilidad, atención al cliente, labores de promoción y difusión… Apoyarnos en las industrias culturales puede ser muy útil, como veremos en este artículo.

Para conocer qué beneficios podemos conseguir cuando maridamos arte y turismo, analizaremos el caso de la exposición Cenlle: Terra, Xente, Viño, que conozco desde dentro pues colaboro en las labores de comunicación.

La muestra reúne una selección de imágenes sobre el municipio de Cenlle que el fotógrafo Matteo Bertolino ha realizado durante varias estancias en esta zona de la comarca de O Ribeiro (Ourense). Allí se ha empapado de la cultura y tradición del vino, ha conocido a las personas que lo hacen posible y ha disfrutado de un hermoso paisaje modelado por el río Miño y los viñedos.

Pero el proyecto, coordinado por Oleg Lazovski, va más allá de una experiencia exclusivamente visual, puesto que junto a las imágenes se ofrecen catas complementarias de vinos de las bodegas de Cenlle.

Matteo Bertolino tomando imágenes durante su trabajo de campo para la exposición Cenlle: Terra, Xente, Viño (Ourense)
Matteo desarrolló su trabajo de campo en varias localizaciones a lo largo de varias jornadas. Labores de embotellado y de vendimia son algunos de los momentos que ha presenciado.

Ahora que ya nos hemos hecho una idea de en qué consiste la iniciativa, veamos cuáles son sus aportaciones en el ámbito de los destinos turísticos:

1.- Concienciación para la población local

Contar con la población local, hacerla protagonista y comprobar que está concienciada del valor de su patrimonio cultural y natural es el mejor cimiento para construir un destino turístico sostenible.

2.- Actividad en el propio destino turístico

La experiencia sensorial que se propone en el caso que analizamos puede ser una buena opción para complementar la oferta de un enclave enoturístico. Y, por la naturaleza de la actividad, que no depende de la meteorología para su desarrollo, puede ser un elemento que contribuya a la desestacionalización.

3.- Elemento de promoción del destino

La muestra y las catas de Cenlle: Terra, Xente, Viño no se quedarán en Galicia, sino que recorrerán otros puntos de España para dar a conocer esta zona de O Ribeiro, sus vinos, su patrimonio cultural y sus atractivos turísticos. La exposición puede visitarse en Ourense (Centro Cultural Marcos Valcárcel) y posteriormente viajará a Castellón.

4.- Favorecedor de sinergias

Sin colaboración y participación el proyecto no sería posible, ya que son muchas las partes implicadas: además del coordinador, el autor de las fotos y el área de comunicación, está el Concello de Cenlle, la Asociación de Colleiteiros de O Ribeiro, una decena de bodegas de la zona, la Deputación de Ourense

Cartel exposición Cenlle: Terra, Xente, Viño en Ourense
Cartel de la exposición en Ourense.

Dicen que la unión hace la fuerza… Desde luego, también en turismo.


Para saber más:

Nota de prensa  de la exposición Cenlle: Terra, Xente, Viño en Ourense.

Industrias culturales y creativas como aliadas para el turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s