Por qué la comunicación es estratégica para el turismo cultural, en 5 diapositivas

Presentación "Patricia Muñoz Raña. Comunicación Turística" en el Demo Day de Fundación Paideia y EOI, en Spin2016.
Un momento de mi presentación en el Demo Day de F. Paideia y EOI, en Spin2016. Foto cortesía de Paideia.

Desgranando mi presentación de emprendedora en el Demo Day de Fundación Paideia y EOI celebrado en Spin2016

Estoy muy contenta y agradecida por haber presentado mi proyecto emprendedor Patricia Muñoz Raña. Comunicación Turística en el II Demo Day organizado por la Fundación Paideia y la Escuela de Organización Industrial (EOI) dentro del Coworking en Industrias Culturales y Creativas en el que participo. Pero más que hablar sobre mí y mis servicios de comunicación especializados en turismo cultural en Galicia, me centré en concienciar al público de lo importantes que son los contenidos en este ámbito.

Se me ha ocurrido hacer una especie de “bis” de esa parte de la presentación desde el blog, para que la podáis consultar todos los que queríais venir y, por unas cosas u otras, no habéis podido.

 

Como sabéis, la presentación se desarrolló dentro de la programación del evento Spin2016 en la Cidade da Cultura de Santiago. Y, resumiendo, conté lo siguiente:

1.- ¿Por qué servicios de comunicación especializados en turismo cultural en Galicia?

La comunidad gallega tiene mucho potencial para desarrollar esta tipología turística. Atesora muchas y muy buenas historias que contar. Cuenta con un rico patrimonio arqueológico, histórico, cultural, etnográfico… con elementos tangibles, pero también intangibles: usos y costumbres, pensamiento, tecnologías, leyendas…

Por qué la comunicación es estratégica para el turismo cultural

Como explicaba en esta entrevista previa a la presentación de mi proyecto de comunicación turística, creo firmemente en el turismo cultural como motor para el desarrollo en Galicia: puede contribuir a la desestacionalización y, con un modelo sostenible, ayuda a que todos esos elementos sigan vivos y puedan ser disfrutados por la gente.

2.-¿Qué papel juegan los contenidos y la comunicación dentro del turismo cultural?

Internet ha provocado una revolución que, en muchos aspectos, ha puesto nuestras vidas patas para arriba. Se generan nuevas necesidades y, por tanto, se abren nuevas oportunidades. Ahora el contenido manda y el turismo cultural tiene que aprovecharlo: con buenos y relevantes contenidos también ayudamos a construir destinos y, seleccionando a quién queremos llegar y a través de qué canales, podemos segmentar nuestro mercado y acceder justo a los perfiles de viajero que más nos interesan.

Por qué la comunicación es estratégica para el turismo cultural, 2

3.-Visualicemos todo esto con un ejemplo de storytelling:

Os presento a Ulises, que permanece pegado al ordenador planificando su próximo viaje: quiere una escapada, no una Odisea, y por eso rastrea concienzudamente la web. En su búsqueda, se encuentra con estas dos opciones:

Por qué la comunicación es estratégica para el turismo cultural, 3

¿Cuál creéis que le convenció más: la número 1 (con un contenido más plano y descriptivo) o la número 2 (más evocadora y con información útil para un potencial cliente)?

4.- Sin descuidar la comunicación offline

En comunicación, no es online todo lo que reluce: hay que diseñar estrategias, promover la difusión a través de los medios de comunicación generalistas y especializados (labores de gabinete de prensa), confeccionar materiales divulgativos… Y, lo más importante antes de cualquier acción que vayamos a desarrollar: la fase de investigación y documentación.

Por qué la comunicación es estratégica para el turismo cultural, 4

No llega con ser creativos, hay que construir textos atractivos y relevantes para el lector, pero que, al mismo tiempo, mantengan el rigor: dar información veraz que resulte útil y genere expectativas acordes a la realidad.

5.-Antes de concluir, veamos qué tal le fue a Ulises

Nuestro amigo volvió tan contento de su escapada por Galicia que, desde su ordenador, tablet y móvil, generó una gran cantidad de contenidos sobre el destino y los distintos recursos que visitó: fotos, comentarios, recomendaciones, críticas…

Trabajar con toda esa información es también de gran utilidad: conocemos mejor a nuestros clientes y sus demandas, nos permite identificar nuevas tendencias y adelantarnos, podemos mejorar nuestros servicios… ¡Otra vez es el contenido el que manda!

Por qué la comunicación es estratégica para el turismo cultural, 5

Espero que estas 5 diapositivas os hayan convencido de los beneficios que obtenemos cuando damos un papel estratégico a la comunicación. ¿Por qué iba a quedarse al margen el turismo cultural?

Presentación completa “Patricia Muñoz Raña. Comunicación Turística”

2 comentarios en “Por qué la comunicación es estratégica para el turismo cultural, en 5 diapositivas

  1. Pingback: Siempre en movimiento – La brújula mareada

  2. Pingback: El año del ¡ya! (I) – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s