Tres cosas sobre estrategia turística que puedes aprender en una visita guiada en tu localidad

3 cosas sobre turismo que puedes aprender en una visita guiada. Costa dos Castros. Oia.
Visitantes durante uno de los itinerarios guiados de Costa dos Castros en Oia (Pontevedra)

Este verano he aprovechado la campaña de visitas guiadas turísticas de Costa dos Castros para realizar un pequeño ejercicio. Diría que, más que interesante, este trabajo de campo fue revelador, pues he comprobado que estos itinerarios interpretativos son muy útiles en una estrategia turística.

Más allá de descubrir historias y detalles que desconocía sobre Oia, su historia y su patrimonio, el hecho de  acudir frecuentemente a las rutas guiadas en este mágico lugar de las Rías Baixas y charlar con los turistas me proporcionó otra valiosa información. Aquí van 3 ejemplos de las cosas que puedes aprender en una visita guiada en tu localidad:

  1. Confirmas cuáles son los atractivos que despiertan mayor interés en tu destino. No todo el mundo pasa por una oficina de turismo (aunque es una pena, pues hay muy buenos profesionales en ellas). Charlando con los visitantes descubres, por ejemplo, que valoran mucho la poca masificación de la zona, su tranquilidad y la posibilidad de tener actividades que hacer durante su estancia.
  2. Accedes a turistas fieles al destino. Son una magnífica fuente de información, pues comentan sus percepciones de cómo ha ido evolucionando la oferta turística. Que te cuenten si notan un incremento de actividades complementarias y un mayor dinamismo en la zona ayuda a comprobar si las cosas se están haciendo bien y qué margen de mejora existe.
  3. Durante la conversación con los visitantes también puedes averiguar cómo descubrieron el destino o la programación de actividades complementarias: a través de la prensa, redes sociales, webs, folletos… Así, evalúas la efectividad de los esfuerzos de difusión que haces para cada canal y sabes a qué perfil de turista estás llegando por cada vía.

Una vez más, vemos que las acciones de interpretación del patrimonio son una herramienta de comunicación muy buena, pero que también son importantes armas para la gestión y planificación del turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s