Turismo de la cerveza y de la sidra: porque no todo tiene que ser vino

visita finca sidra Ribela A Estrada (Pontevedra)
Visita a la finca donde se recogen las manzanas con las que se elabora la sidra Ribela en A Estrada.

Cómo aprovechar el auge de lagares tradicionales para generar oportunidades turísticas

En anteriores ocasiones he reflexionado sobre las visitas guiadas en turismo industrial y sus ventajas para empresas y destinos. Como muchas veces pensamos directamente en enoturismo, hoy analizaré las posibilidades que nos brindan otras actividades en auge: la sidra y la cerveza artesanal.

Sabemos que la elaboración de bebidas producto de fermentación de manzana y de cereal son prácticas milenarias. El vino llegó con la cultura romana, así que ¿qué bebían nuestros antepasados antes de la influencia de Roma? Los galos Astérix y Obélix se volvían locos con su poción mágica y el hidromiel, pero seguramente estos icónicos personajes de la Edad de Hierro y sus contemporáneos también fueron amantes de la sidra y la cerveza.

Si llevamos miles de años consumiendo estos jugos, algo bueno tendrán, creo yo. Y, como veremos en la siguiente imagen, son bondades también para la actividad turística (con beneficios para el turismo activo, gastronómico, rural…).

Fortalezas y oportunidades del turismo de la sidra y de la cerveza
Fortalezas y oportunidades del turismo de la sidra y de la cerveza. Elaboración propia de La brújula mareada.

Sidra y cerveza en Galicia

Merece la pena explorar todas las posibilidades que nos ofrecen estos dos ejemplos de turismo industrial. El vino, su cultura y tradición nos permiten vivir grandes experiencias, entonces, ¿por qué no van a poder hacerlo la sidra y la cerveza?

En Galicia existe patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico suficiente como para poder crear experiencias turísticas que construyan buenos productos. Si a esto le sumamos la sabia combinación entre tradición e innovación de los actuales lagares artesanos, tenemos la receta perfecta. Aquí cito algunos ejemplos que conozco:

  • A Estrada (Pontevedra) y Allariz (Ourense) tienen mucho que decir al respecto: Ribela y Dama Alaricana estarán en el curso Turismo baseado na cultura da produción tradicional do viño, da cervexa e da sidra del Máster de Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud de la Universidad de Vigo.
Degustación de sidra Ribela en A Estrada
Degustación de sidra en A Estrada
  • En las Rías Baixas, la cerveza es la protagonista de un festejo que se organiza desde hace dos años en Mougás (Oia). Con la colaboración de Costa dos Castros, se programan actividades como visitas guiadas, fiesta castrexa y degustación de bebidas que Trisk-Ale elabora.
Cartel de la Festa da Cervexa da Cabeciña en Oia (Pontevedra. Rías Baixas)
A Cabeciña es un castro que cuenta con su propia marca de cerveza. En la imagen, el cartel de la fiesta de este año.

Después de escribir esto me voy a tomar algo… Aunque será difícil decidirse: ¿bebida de cebada y lúpulo o de manzana?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s