Lluvia de estrellas ¿Oportunidad turística caída del cielo?

La lluvia de estrellas se presenta como oportunidad para captar nichos de mercado en el turismo.
Anuncio de la actividad de observación de las Perseidas en A Veiga (Ourense). Extraído de la página de Facebook del Destino Turístico Starlight Trevinca.

Este año he localizado cantidad de actividades de observación de la más famosa de las lluvias de estrellas: Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Y, entre esas propuestas, una me llamó especialmente la atención por la variedad de actividades que incluía: el Destino Starlight Trevinca (A Veiga-Ourense) proponía cena, ruta, observación y entretenimiento musical.

La iniciativa me hizo pensar sobre si en el turismo podemos aprovechar este fenómeno astronómico como oportunidad para captar públicos nicho.  Es decir, ir más allá de organizar la típica observación nocturna tras la que nos volvemos para casa y proponer ofertas más elaboradas, al estilo de lo que han hecho en A Veiga.

Me refiero a crear una oferta especializada, con paquetes turísticos pensados para atraer a un perfil concreto: queremos personas interesadas observar las estrellas en la naturaleza y, para captarlas, tendremos que estudiar su perfil, diseñar una oferta según sus demandas y promocionarla a través de los canales que mejor nos acerquen a ellas.

Las estrellas como motivación para una escapada de calidad

El esfuerzo que supone orientarnos a nichos de mercado tiene sus ventajas, pues normalmente llegamos a personas con un gasto turístico elevado que, además, pueden ser grandes prescriptoras al recomendarnos a otras personas con los mismos intereses. Si lo hacemos bien incluso podemos fidelizarlas: al haber disfrutado, quizás repitan.

Por otra parte, no debemos obviar que también son clientes muy informados y exigentes. Esto nos obliga a huir de propuestas basadas en modelos masivos y a velar por que la calidad de nuestra oferta esté siempre en consonancia con el nivel que se nos demanda.

Queda un año para una nueva visita de las Perseidas y ya te he dejado algunas pistas sobre cómo captar nuevas oportunidades… ¡Seguro que tus clientes buscarán las próximas Lágrimas de San Lorenzo con una sonrisa en sus caras!


Para saber más:

Aquí te dejo algunos enlaces sobre productos turísticos relacionados con las estrellas:

Fundación Starlight.

-Hoteles desde donde mirar las estrellas: artículos de Nexotur Trendencias y El Viajero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s