Cabo Silleiro antes y después del incendio

Incendio en Cabo Silleiro (Baiona). Batería militar.
Desolador. Entre la primera y la segunda imagen han pasado tan solo cinco días.

“Por fin me quité una espinita clavada: conocí la batería militar que, a duras penas, sobrevive en Cabo Silleiro (Pontevedra). Este lugar intriga a todo el que lo visita y yo quería saber el porqué…”.

Así comenzaba uno de los artículos que tenía previsto publicar esta semana en La brújula mareada. Pocos días después de escribir aquel texto de 294 palabras, esta zona de impresionantes vistas de la Ría de Vigo ardía en un incendio forestal con varios focos.

La casualidad quiso que pasara por allí la noche del siniestro y lo que vi era dantesco: una inmensa nube de humo, el monte en llamas y el fuego aproximándose a la carretera. Una situación demasiado impactante y dolorosa como para pararme a hacer fotos con el móvil. Por su mala calidad, esas imágenes nunca servirían para dar una idea de lo que realmente estaba ocurriendo.

A mediodía de la jornada siguiente los incendios quedaban controlados pero desde mi casa, a menos de 10 kilómetros de distancia, todavía se veía y olía el humo… Ya por la tarde decidí volver a la zona para ver cómo había quedado, esta vez con la cámara.

Incendio en Cabo Silleiro (Baiona). Batería militar.
No es bruma lo que se ve en el mar, sino el humo de un incendio que llevaba extinguido tan solo unas pocas horas.

Entre otros temas, en la versión original del artículo reflexionaba sobre la curiosidad que despierta la batería militar de Silleiro entre los visitantes, lo cual  contrasta con su estado de abandono y deterioro. También recordaba la existencia de propuestas para regenerar la zona orientadas a usos turísticos, divulgativos

Sin embargo, tras el suceso de los últimos días, he decidido descartar esa entrada. Que arda el monte me entristece tanto que también se me quitan las ganas de escribir sobre ello, así que, finalmente, voy a dejar que sean las imágenes las que hablen por mí.

Incendio en Cabo Silleiro (Baiona). Batería militar.

Incendio en Cabo Silleiro (Baiona). Batería militar.

Ojalá algún día la razón se imponga a la barbarie.

Incendio en Cabo Silleiro (Baiona). Batería militar.
“Al caminar da dos pasos hacia delante y uno hacia detrás. Tardarás más pero también verás más mundo“. Así reza una de las pintadas que se puede leer a lo largo de los más de 200 metros de túneles del recinto militar.

Para saber más:

-Puedes consultar una detallada descripción del recinto militar de Cabo Silleiro en el blog de Galicia Máxica y un completo reportaje publicado en 2011 en El Mundo. Ambas piezas son de antes de que se produjesen los incendios.

Nota de prensa de la Xunta sobre los incendios forestales en esa zona. Actualización de primera hora de la tarde del domingo 17  de julio de 2016 (fuegos extinguidos y estimación de superficie total afectada).

-Más fotos en la página de Facebook de La brújula mareada (álbum).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s