Un día de perriturismo y petroglifos (I)

 

Un día de perriturismo y petroglifos en Campo Lameiro (Pontevedra)

 

¿Qué hacía yo el viernes a casi 100 kilómetros de mi casa, rodeada de perros y de vestigios arqueológicos?

Hace unos días me apunté a una de las salidas para hacer perriturismo en el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre (Campo Lameiro-Pontevedra) que organiza Paula G. Aunque la conozco desde hace años y no dudaba de su tesón y profesionalidad, la verdad es que no tenía ni idea de cómo sería la experiencia para alguien que no tiene perro…

Y he de decir que es algo único.

Un día de perriturismo y petroglifos en Campo Lameiro (Pontevedra).
Si aún no conoces el perriturismo, no sabes lo que estás perdiendo. Con él, descubrí la perricidad (los dos conceptos, geniales ambos, no son míos, sino de la humana que ha puesto en marcha esta iniciativa pionera en Galicia).

Además de Paula (que está en todo) y su manada, en el recorrido por las estaciones rupestres nos acompañó Benito, un guía ante el que hay que quitarse el sombrero. Le estiramos la paciencia con tanta pregunta, pero luego él bien que se vengó a la hora de hacernos silbar con bellotas, que no es nada fácil.

La ruta es preciosa: paneles y paneles de petroglifos de la Edad del Bronce (hace unos 4.000 años) en un paisaje increíble, mágico. Eso sí, la presencia del guía se hizo indispensable para ayudarnos a identificar los grabados, el contexto en el que se produjeron, las distintas interpretaciones…

Un día de perriturismo y petroglifos en Campo Lameiro
Detalle del impresionante petroglifo con forma de ciervo de la estación de Laxe dos Carballos en Campo Lameiro. Sin la ayuda del guía del parque, la visita no hubiera sido ni la mitad de provechosa.

Es una maravilla que las personas con animales adoptados puedan disfrutar junto a ellos en actividades de ocio y turismo. Los perros se portaron genial, lo pasaron en grande y no  causaron el más mínimo problema. ¿Acaso lo dudabas?

En resumen, visitar un lugar con unos valores patrimoniales y paisajísticos increíbles, conocer a gente interesante con unos perros majísimos, reencontrarse con viejas compañeras de fatigas (Paula, perdona lo de viejas)… ¿Hay mejores ingredientes para una experiencia turística memorable?

Un día de perriturismo y petroglifos en Campo Lameiro (Pontevedra)
¿Campo Lameiro con tu perro? Mientras paseas con él por un lugar mágico, puedes ver una gran variedad de petroglifos (ciervos, caballos, figuras humanas, espirales…), conocer cómo se vivía en la Edad del Bronce, las técnicas de grabado de la piedra… ¡Y aprender a hacer fuego y silbar con bellotas!

Esta es mi visión como visitante. En próximos artículos de La brújula mareada volveré al perriturismo para reflexionar desde otros puntos de vista. ¡Te espero!


Para saber más:

Perriturismo: en qué consiste, rutas, alojamiento…

-Perriturismo. Un día en Campo Lameiro: información y programa.

Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro: ubicación, instalaciones, actividades…

5 comentarios en “Un día de perriturismo y petroglifos (I)

    1. Graciñas polas túas palabras, María. Unha das dúbidas que me xurdían ao ir escribindo era se sabería plasmar ben as ideas ao ser unha humana sen can, porque non quería expresarme de tal xeito que os tratase como posesións, senón como compañeiros… Con un compañeiro convives, vas de viaxe e pasas bos ratos… Pola contra, falar dunha posesión é como cosificar…

      Me gusta

  1. Pingback: Un día de perriturismo y petroglifos (II) – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s