¿Hay filón en el turismo minero?

Vista general del Museo de la Minería y la Industria (MUMI) en El Entrego (Asturias).
Vista general de una zona del Museo de la Minería y la Industria (MUMI) en El Entrego (Asturias).

¿Qué es lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando nos hablan de turismo minero? Pues depende. Según las experiencias previas que hayamos vivido, asociaremos este concepto a unas ideas u otras:

  • Visitar un museo para conocer la historia y evolución de la actividad, como el MUMI asturiano o el museo de Fontao (Galicia).
  • Conocer un yacimiento en desuso, subterráneo o a cielo abierto. Ejemplos de ello son los pozos para extracción de carbón que hay en Asturias, la mina de estaño de San Finx, en Galicia o las emblemáticas Médulas (Castilla y León), explotaciones auríferas de época romana.
  • Disfrutar de las distintas manifestaciones culturales ligadas a esta actividad, como el cante minero en La Unión (Murcia).

Solo enumerando estos casos vemos que hay variedad de recursos y productos. Porque la minería nos proporciona materia prima turística, pero también mucho que contar.

A través de ella repasamos la evolución de la actividad industrial, de las técnicas y las tecnologías, pero también podemos narrar muchas otras interesantes historias: cambios en el paisaje, el desarrollo de una cultura propia, el conflicto social, el impacto medioambiental y la concienciación …

MUMI vida social en la mina
En el MUMI también hay un área reservada a la vida en la mina, los movimientos sociales y movilizaciones…

Componentes tangibles y también intangibles, todos ellos son indispensables para una oferta de calidad. Pero, si queremos impulsar un proyecto turístico basado en la minería, con eso no bastará: necesitamos conocer bien los recursos, darles valor, elaborar un plan y diseñar unos objetivos que marquen nuestras líneas de acción.

¿Puede haber en el turismo minero una oportunidad para la dinamización de determinados territorios? ¿Existe un filón en el desarrollo de productos turísticos que ofrezcan servicios y experiencias completas, más allá de visitas puntuales a un recurso?

Te dejo para que pienses sobre ello y, si conoces más casos, ¡no dudes en dejar tus comentarios!


Si te interesó este artículo, quizás también quieras saber algo sobre la Primera Feria del Turismo Minero celebrada recientemente en Asturias.

Un comentario en “¿Hay filón en el turismo minero?

  1. Pingback: Decálogo para una visita de 10 en turismo industrial – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s