Jornadas Patrimonio y Comunicación del Consello da Cultura Galega

Jornadas patrimonio y comunicación del Consello da Cultura Galega

Recientemente asistí a las jornadas “Patrimonio e Comunicación: Novos Paradigmas” organizadas por el Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela y en las que se desarrollaron diversas ponencias sobre proyectos en desarrollo en Galicia y otros territorios de España.

Las intervenciones se diseñaron en torno a cuatro ejes: Patrimonio y sociedad, patrimonio e industria cultural, patrimonio y conflicto a través de la comunicación y prospectiva de nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio. Tras cada una de estas mesas se desarrollaron animados debates, con una amplia participación del público asistente.

Gracias a estas jornadas, los asistentes pudimos conocer interesantes iniciativas como, entre otras, la web del Castelo de Rocha Forte (arqueología y divulgación), el proyecto Socheo (patrimonio audiovisual en A Guarda), la mina de San Finx (patrimonio industrial), cementerios históricos (patrimonio funerario) o la lista roja del patrimonio que elabora y actualiza la asociación Hispania Nostra.

También se dio a conocer el proyecto Costa dos Castros (Oia), una interesante combinación de iniciativa local (impulsada por comunidades de montes), colaboración, arqueología y creación de producto turístico. Aunque no era algo desconocido para mí, puesto que he participado como voluntaria del equipo de comunicación en alguna de sus campañas (y de las que ya os he hablado en este blog), la charla me resultó igualmente provechosa.

Aquí dejo una esperanzadora frase del ponente de Costa dos Castros, Manuel Ángel Pombal, en la que explicita el gran valor de la iniciativa vecinal y la colaboración: “Sumar esforzos e remar na mesma dirección leva a poder desenvolver actividades que podían ser impensables nun principio”.

“Sumar esfuerzos y remar en la misma dirección lleva a poder desarrollar actividades que podían ser impensables en un principio”.

Mediación

Especialmente interesante para comentar aquí, en La brújula mareada, fue la ponencia de la antropóloga del Incipit-CSIC Guadalupe Jiménez-Esquinas. Su exposición sobre patrimonio y conflicto, que incluyó la propuesta de creación de la figura de un “mediador patrimonial” fue, de hecho, es una de las que más curiosidad despertó entre los asistentes.

Este planteamiento se incluye en un artículo científico elaborado por la propia Guadalupe Jiménez-Esquinas junto a la también investigadora Cristina Sánchez-Carretero, donde se analiza el caso del rechazo vecinal surgido tras una restauración efectuada en el Santuario de la Virxe da Barca de Muxía.

Pero la publicación científica no quedó meramente en el plano teórico, sino que, –tal y como explicó la propia Guadalupe– al poco tiempo de ser difundida a la sociedad a través de los medios de comunicación, a las investigadoras les llegó una solicitud para una mediación en Fisterra, petición que no dudaron en responder. Desde mi punto de vista, el hecho de que se haya confirmado que hay demanda para la intermediación patrimonial no hace más que refrendar lo acertado de la propuesta de estas dos antropólogas.

Plan de comunicación

Otra ponencia que me gustó particularmente fue la presentación del plan que rigió la estrategia de comunicación de la rehabilitación de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, un plan confeccionado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El ponente fue el propio responsable del plan, Antonio Martín Pradas, quien explicó las diferentes fases de la estrategia, los resultados alcanzados y nos reveló su apuesta por conciliar las dimensiones de “lo cultual (relativo al culto religioso) y lo cultural”. Asimismo, avanzó que las grandes acciones de conservación realizadas desde el organismo andaluz contarán a partir de ahora con su correspondiente plan de comunicación y difusión.

interpretación del patrimonio

Conclusiones

Las dos jornadas de análisis y debate sobre la comunicación y el patrimonio dieron lugar a animados debates entre los asistentes, muy activos a la hora de realizar preguntas, expresar temores y manifestar impresiones personales sobre aspectos como la ciencia pública, la arqueología, la mediación patrimonial o la legislación sobre patrimonio y la actividad de guía turístico, entre otros muchos temas.

La verdad es que cada uno de los asuntos expuestos daría para realizar un artículo independiente en el blog, pero, a modo de resumen, os dejo aquí mis impresiones personales:

-Existen fricciones y conflictos entre el mundo del patrimonio y los diferentes agentes sociales. Por un lado, se abre la interesante posibilidad de la mediación, pensada no sólo para intentar ayudar cuando ya existe el problema, sino también como elemento que ayude a evitar que surjan los desencuentros.

-Como el propio título de las jornadas anuncia, estamos ante un nuevo paradigma: la revolución digital ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de consumir… incluso de comportarnos en la sociedad. Por ello, más que nunca es necesario subrayar la importancia de los equipos multidisciplinares. La creación de estos equipos también contribuye a evitar conflictos, al tener en cuenta las aportaciones de las distintas partes implicadas.

-También existe un conflicto entre turismo y patrimonio. Siempre he defendido la pertinencia de equipos con miembros de diversos perfiles, pero ahora me pregunto: ¿Podrían las mediaciones patrimoniales ser también una ayuda en estos casos?

-El factor económico, como siempre, sigue siendo un condicionante muy importante ¿Cuántos proyectos pueden permitirse contar con un equipo de comunicación o, al menos, incluir a algún profesional de este campo dentro de un equipo multidisciplinar?, ¿cuántas actuaciones en el ámbito de la difusión y comunicación se quedan finalmente en una intervención puntual y no logran recursos para mantener todos los canales actualizados y/o seguir generando contenido nuevo?

Con estas preguntas te dejo ahora, para que hagas tus propias reflexiones y, si te apetece, compartirlas en comentarios a este artículo. Y, si quieres saber más sobre las jornadas, pinchando aquí podrás acceder al enlace a las ponencias, que fueron emitidas en directo vía streaming.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s