Creatividad e información para el turismo (II parte)

creatividad-turismo-informacion

En el anterior artículo de La brújula mareada reflexionaba sobre la creatividad e introducía un segundo factor esencial: la información, de cuya importancia hablaré ahora. Las ideas, por muy buenas que sean, tienen que ir orientadas a unos determinados objetivos o fracasarán y, para poder saber lo que quiero (mis objetivos), tengo que saber primero qué tengo.

Aquí entra en juego la información. Hemos escuchado hasta la saciedad eso de que “la información es poder”. Pero muchas veces no hacemos caso de esta frase o no somos conscientes de todo lo que implica. Estar al tanto de las novedades del sector, de las tendencias del mercado, de lo que quieren los turistas, de lo que hace nuestra competencia…

Es cierto que recopilar todos esos kilos de información es laborioso y lleva su tiempo. Tampoco es tarea fácil, pues hay que cribar bien las fuentes… Lo que queda claro es que una buena información es esencial en la toma de decisiones.

Actualización y adaptación

El turismo tiene que ser consciente y adaptarse a las nuevas realidades (tendencias como la de consumidores más exigentes, necesidad de productos sostenibles, formas de economía colaborativa… han llegado para quedarse). Aunque, realmente, lo óptimo sería trabajar con la información para adelantarse y estar ya preparado para lo que depare el futuro.

Pensando en esta necesidad de actualización constante, opino que una planificación con buen trabajo en creatividad e información permite lograr soluciones eficaces y eficientes. Muchas veces la clave del éxito está en nuestra cabeza y no en el bolsillo.

 

Y en tu caso, ¿cómo son tus procesos creativos?, ¿qué herramientas empleas para mantenerte actualizado?, ¿conoces alguna iniciativa de éxito que combine creatividad e información?

Espero tus aportaciones y comentarios… ¡se abre el debate!

2 comentarios en “Creatividad e información para el turismo (II parte)

  1. Pingback: Creatividad e información para el turismo (I parte) – La brújula mareada

  2. Pingback: Promoción turística, el vídeo de Cíes y las 5W – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s