Turismo y desarrollo rural

Vista de Taramundi. Asturias
Vista de Taramundi. Asturias

Estos días leí que el proyecto pionero del turismo rural en España, Taramundi, cumplía su treinta aniversario. Toda una celebración y una excelente ocasión para reflexionar.

Se da la casualidad de que hace poco pasé por esa localidad asturiana, que me encantó. Una aldea preciosa en una zona de increíble paisaje. Pero hay mucho más: los vecinos están realmente implicados en el producto turístico, de forma que logran ofrecer al turista una experiencia auténtica.

En la zona de Taramundi no todo es pasear y hacer senderismo (lo que, por supuesto, también se hace) sino que el lugar ofrece una gran variedad de propuestas, muchas de las cuales nos permiten conocer la vida en la comarca. Son los propios artesanos los que nos explican el proceso de fabricación de cuchillos, los productores de la quesería nos muestran su trabajo y dan a probar sus sabrosos lácteos… Lo hacen y, además, lo hacen muy bien.

Otra cosa que me llamó la atención (para bien) fue la información turística: actualizada, con todos horarios y teléfonos de contacto… Todo facilidades, lo que valoré especialmente pues iba con poco tiempo.

Museo de Molinos Mazanovo en Taramundi. Asturias.
Museo de molinos de agua en Taramundi. Asturias.

Mi buena experiencia en Taramundi (me quedaron ganas, y muchas, de volver) mantiene intacto mi optimismo sobre el papel del turismo a la hora de contribuir al desarrollo de zonas rurales. Pero ojo, no se trata de tener la gallina de los huevos de oro y esperar a que ponga: hay que trabajar mucho. Y, a veces, incluso con muchísimo esfuerzo y voluntad, vemos cómo algunas iniciativas no despegan.

Tres décadas de turismo rural permiten evaluar lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar. El reto para los próximos 30 años podría ser “aprender de lo pasado sin perder de vista conceptos como planificación y sostenibilidad ambiental, económica y social”.

Turismo rural en Taramundi. Asturias
Mayor implantación de las nuevas tecnologías, lucha contra la ilegalidad y equilibrio entre oferta y demanda son algunas de las asignaturas pendientes del sector.

 

Si te interesó este tema, quizás también quieras echar un ojo a:

-Observatorio del Turismo Rural. Estudio 2015.

-Noticia ‘El turismo rural sopla sus 30 velas sin perder su esencia: la autenticidad’ (Efetur)

 

 

Un comentario en “Turismo y desarrollo rural

  1. Pingback: Experiencias culturales en el rural de las que el turismo puede aprender – La brújula mareada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s