Valorización del patrimonio ferroviario. Un tren que no debemos perder

tren estación Os Peares
Tren a su paso por la estación ourensana de Os Peares.

La pasada semana asistí en Baños de Molgas (Ourense) a las jornadas El patrimonio ferroviario como tractor de productos turístico-culturales. El título me parecía especialmente atractivo, así que decidí asistir junto a otros compañeros del Máster de Turismo de Ourense.

Allí se habló mucho de trenes y su oferta turística, del patrimonio ferroviario de  Galicia y del proyecto Estaciones Vivas, una iniciativa que ha permitido restaurar seis terminales del Inorde en Ourense (Castrelo do Val, Baños de Molgas, Os Peares, Santa Cruz de Arrabaldo, Vilavella y Vilar de Barrio) y una séptima infraestructura en Portugal (el elevador de Santa Luzia en Viana do Castelo).

maqueta tren Os Peares
En la restaurada estación de Os Peares puede visitarse el Aula del Ferrocarril, donde se encuentra esta maqueta escala H0.

Especialmente interesante me pareció el debate sobre el uso turístico del patrimonio ferroviario, donde se destacaron cuestiones como las siguientes:

-Se trata de un patrimonio auténtico, forma parte de la cultura gallega.

-Existen infraestructuras y demanda.

-El tren permite desestacionalizar el turismo.

traxe galego santa Cruz Arrabaldo
En la estación de Santa Cruz de Arrabaldo dedica parte de su espacio al Museo del Traxe Galego

Las actividades realizadas a lo largo de esos dos días (proyección del documental Carrilanos, ponencias, debates, visitas…) me han hecho reflexionar sobre los siguientes aspectos:

-Es bueno contar con iniciativas que permitan a la población local recordar, conocer y sentirse orgullosa de su patrimonio. Sin este paso previo de concienciación, las probabilidades de fracaso de las acciones de puesta en valor son elevadas.

-Es necesario mantener una coherencia en la oferta diseñada para los espacios culturales que se crean cuando se restauran elementos patrimoniales.

-En la recuperación del patrimonio para usos culturales y turísticos (creación de producto) hay que prestar una especial  atención a los detalles y al componente experiencial.

Lino estación Santa Cruz de Arrabaldo
Otra de las zonas de la restaurada estación de Santa Cruz está dedicada al lino.

Para finalizar, me quedo con una de las frases que escuché durante las jornadas: “La cultura del ferrocarril está empezando aún en España, es un diamante en bruto”. Yo añadiría: ahora pulámoslo, mostremos su valor y aprovechémoslo.

Coche Fundación Estanislao Reverter
Junto a los espacios dedicados al traje gallego y al lino, la estación de Santa Cruz alberga la colección del Museo del Automóvil de la Fundación Estanislao Reverter.
material didáctico
Estaciones Vivas no solo recupera el recurso, sino que crea valor añadido: genera oferta cultural, cuenta con material didáctico (en la imagen) y producto turístico (elaborando varios paquetes).

Para saber más:

-Sobre Estaciones Vivas. También puedes consultar el catálogo sobre las distintas infraestructuras y los contenidos con los que han sido equipadas.

Nota de prensa de las Jornadas Ferroviarias (Inorde).

Trenes turísticos de Galicia.

-Documental Carrilanos. Noticia previa a su estreno (2003).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s