Sobre datos, estadísticas y balances

estadísticas

Uno de los síntomas del fin del verano es que van saliendo a la luz las estadísticas sobre viajeros recibidos. Los titulares más frecuentes aluden al aumento de visitantes que reciben los destinos y ese dato siempre suele ir acompañado de una valoración positiva.

En mi anterior etapa profesional, como periodista, escribí muchos de esos titulares, del estilo “Crecen un tanto % los turistas en tal destino” en los que se hace balance de temporada. Pero, desde el punto de vista del turismo, no llega con quedarnos solo con una idea general.

Hoy en día tenemos muchos destinos consolidados y algunos de ellos recibiendo más visitas que lo que sus infraestructuras y dotaciones pueden soportar. Esto no solo repercute en una peor experiencia para el turista, sino también en un preocupante descenso de la calidad de vida de la población local. Entonces, cabe preguntarse, ¿es bueno en todos los casos un aumento de visitantes?

Además de mirar los totales, tenemos que analizar profundamente otros datos que nos ayudan a comprobar si se están haciendo bien las cosas en un destino: ¿Cuándo vienen los viajeros?, ¿cuánto tiempo se quedan?, ¿cuánto se gastan durante su estancia?, ¿qué tipo de actividades realizan durante su estancia?… Esta información es la que nos orienta sobre si estamos atrayendo o no al perfil de turista que deseamos.

No debemos marearnos con las estadísticas sobre el total de turistas y no podemos dejar que los criterios cuantitativos ganen a los cualitativos. ¡Ah! y otra cosa: esos datos no solo sirven para rellenar informes que luego van a parar a un cajón. Han de ser una de las bases sobre las que diseñar una planificación y gestión turística valientes y que piensen en el largo plazo.

Para saber más:

-Una interesante reflexión titulada La gestión del turismo y sus problemas con las masas, del blog Latexos de Turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s