¿Hacer una visita o vivirla?

visita exposición Colección Abanca en Vigo
Imagen de la exposición durante mi visita.

Podría haber titulado este artículo Visita a la muestra Tradición, Cambio e Innovación, pero no me gusta lo obvio. Quiero hacerte pensar un poquito. ¿No crees que el objetivo de visitar exposiciones ya no es el de contemplar el arte de una forma pasiva y a cierta distancia? Ahora queremos sentir, involucrarnos e ir más allá de realizar una actividad. Buscamos vivir una experiencia.

Por eso, no voy a dedicar estas líneas a hablar de los fondos de la Colección Abanca que se exhiben actualmente en la muestra expuesta en Vigo, sino que voy a describir lo que viví en mi visita, y que sintetizaré en dos conceptos: innovación e integración.

Innovación porque, teniendo en cuenta que soy prácticamente del Jurásico en el uso de nuevas tecnologías, por primera vez en mi vida  empleé una app para teléfono móvil creada para la exposición. Y no solo me sirvió para ampliar datos sobre obras y artistas, sino que pude reunir mi propia colección, guardando en un apartado específico las obras que más que iban llamando la atención.

captura pantalla app
Capturas de pantalla de la app de la colección de arte.

Aunque, sin duda, lo que más me marcó fue el poder caminar al lado de las Recolectoras y sorprenderme ante el espejo de la escultura de Juan Muñoz, pues ambas experiencias me hicieron sentir parte de las obras. De hecho, el hacerme sentir integrada fue lo que logró generar en mí la reflexión que estas piezas con contenido social quieren provocar.

obra Juan Muñoz
Laughing chinese man with mirror (Juan Muñoz) quiere concienciarnos sobre la alienación y la falta de personalidad de la humanidad.
Recolectoras Francisco Leiro
Las Recolectoras (Francisco Leiro), una reflexión sobre la catástrofe del Prestige.

Si durante una visita -sea en tu propia ciudad o durante un viaje- no hay ningún momento en el que se te eriza el vello del brazo, creo que hay algo que falla. Y, si algo falla, cargarás en tu mochila un pesado fardo de datos en vez de llevarte una colección de grandes historias (como las que viví yo).

Si quieres saber más sobre la exposición que visité, y que recomiendo a todo el mundo que vaya a estar por Vigo, puedes consultar:

Información sobre la muestra.

-¿Y qué dicen los medios sobre ella?

ABC.

Atlántico Diario.

Faro de Vigo.

La Voz de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s